ECONOMÍA

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor caída en 5 años

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue en picada, luego del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), y ayer su máximo indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 4.57 por ciento, la más alta en los últimos cinco años, debido a una oleada de ventas por parte de inversionistas que están ante la incertidumbre de que Trump cumpla o no; sea capa o incapaz, de ejecutar sus promesas de campaña.

A su vez, el tipo de cambio del dólar en las ventanillas de Bancomer fue de 19.76 pesos a la compra y 20.96 pesos a la venta, mostrando un incremento de 61 centavos con respecto a la sesión anterior, ubicándose también en un nuevo máximo histórico.

El dólar Interbancario se cotizó en 20.52 pesos a la compra y en 20.55 pesos a la venta, con un incremento de 56 centavos, mientras que el euro estuvo a la compra en 21.58 pesos, y la venta en 22.79 pesos, es decir, ocho centavos más que el miércoles pasado, de acuerdo con datos de Bancomer.

Según informes de la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, en lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado en alrededor de 19.89 por ciento debido a que el peso es la moneda más líquida de entre las divisas de los países emergentes.

En el mercado de metales, el Centenario cerró operaciones en 24 mil pesos a la compra y 32 mil pesos a la venta, por lo que no hubo variación.

Por otra parte, al cierre de la sesión en la BMV el IPC se ubicó en 45 mil 224.38 unidades, con una variación a la baja de 4.57 por ciento o un retroceso de 2 mil 166.28 puntos.

En EU, el promedio industrial Dow Jones creció 1.17 por ciento, el S&P 500 ganó 0.20 por ciento y Nasdaq bajó 0.80 por ciento.

Esta es la segunda jornada de fuerte pérdida luego de que el miércoles la BMV retrocedió 2.23 por ciento, y el peso superó la barrera de los 20 pesos por dólar, representando una pérdida de 7.18 por ciento en la venta al menudeo, una de las mayores depreciaciones en tres décadas según estadísticas bancarias.

En la categoría interbancaria el dólar cerró en 20.54 contra 20.01 de la jornada anterior de acuerdo con el banco privado Citibanamex.

Marcelo Delajara, director de crecimiento económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que esta caída se debe a que la Reserva Federal (Fed) de EU “ya no tiene ninguna limitación política para subir tasas. Las podía haber subido mucho antes y no las subió por cuestiones políticas”.

Y cada vez que la Fed sube tasas se deprecia el peso al aumentar la demanda por dólares y bajar la demanda en pesos.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios