La autorización de volúmenes para riego de cultivos tendrá un retraso
Se pudiera dar a conocer la asignación de agua de las presas en la segunda quincena de octubre próximo.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ramón Alberto López Flores director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, confirmó que tendrá un desfase la fecha de autorización de la asignación de volúmenes de agua de los embalses en Sinaloa, hasta la segunda quincena de octubre, fecha similar a la que sucedió en el 2023, esto obedece para que oficinas centrales tengan los datos precisos en la recta final de la temporada de ciclones en la región.
El funcionario, recordó que anualmente se planifica el ciclo agrícola otoño-invierno en función de los niveles de conservación de los embalses al 30 de septiembre, sin embargo, por la crisis hídrica se ha extendido las fechas en espera de contar con mayores aportaciones de las precipitaciones pluviales, siendo una prioridad el uso público urbano en cada región.
“Todavía nos quedan tres semanas del mes de septiembre, estamos estimando llegar del 35% y bueno si nos cae algo bueno al 40% de almacenamiento para el día primero de octubre próximo, o para el 15 de octubre porque el año pasado ya no nos fuimos con el volumen que teníamos al día primero de octubre, nos fuimos con lo que teníamos al 15 de octubre”, subrayó.
El directivo aclaró que los volúmenes para uso público urbano, no se le realizan recortes, sin embargo, el agua para riego de cultivos se requiere 8 mil millones de metros cúbicos para un ciclo normal, actualmente solo hay 4 mil 680 millones de volúmenes en las presas en la entidad. López Flores, informó que luego de estar al 11 por ciento, las presas este lunes han mejorado su nivel al ubicarse al 30 por ciento en su conjunto.