La ausencia de lluvias en zonas de temporal mete incertidumbre a productores
CULIACÁN. – Confían que en lo que resta del presente mes se generalicen las lluvias en las zonas productoras de temporal, toda vez que han estado ausentes al grado que los arroyos pluviales tampoco han registrado escurrimientos informó José Alfonso Acedo Sánchez.
El presidente del Comité Municipal Campesino #13 en Mocorito, explicó que hay riesgo de que algunos cultivos no tengan desarrollo, como el cacahuate, ajonjolí, sorgo, maíz, entre otros que son de temporal.
“Ha sido un año muy diferente, más preocupante a raíz que nos ha llovido menos, hay arroyos que no han salido ni una sola vez ya estamos en agosto, el año pasado habían salido unas dos veces a pesar de que tuvimos poca lluvia, hoy a estos días de agosto está seco todavía gran parte de los terrenos de temporal”.
El dirigente campesino, confía que las autoridades estatales hayan contratado el tradicional seguro catastrófico que, si bien no es la solución en caso de desastres, pero si viene a dar un aliciente a los pequeños productores de temporal para recuperar lo invertido en el surco, ante las posibles afectaciones en la gama de cultivos establecidos.