La AARC tendrá una bodega integral para dar valor agregado a garbanzo y frijol en una primera etapa
Culiacán. – La Asociación de Agricultores de Río Culiacán, dará valor agregado a las cosechas de maíz, frijol, y garbanzo, esto a través de la planta beneficiadora de granos ubicada en Navolato, la cual tendrá una capacidad de procesar hasta 50 toneladas por hora y contará con siete silos, donde se depositará luego de procesar y cribar el grano.
José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, explicó que esta nueva alternativa para los productores de la zona centro, les permitirá ahorrar costos en flete y proceso de almacenamiento, donde se van a encostalar y estibar en el mismo centro de acopio, donde en la primera etapa contarán con una capacidad de almacenamiento de mil 500 toneladas de esos granos.
El dirigente agrícola, reveló que registra un 90 por ciento de avance esta obra que tendrá una inversión de 80 millones de pesos, que estiman recuperar en ocho años aproximadamente, y se estima que en la próxima cosecha de frijol en febrero próximo ya esté brindando ese servicio.
“Estamos confiados y seguros, muy positivos que se va a incrementar, porque la capacidad actual es solamente con frijol, y luego seguimos con el garbanzo, está contempla también cribar maíz, ahorita no tenemos la banda que une esta nueva planta con los silos, pero está contemplado en el proyecto, está contemplada entrar en operaciones en febrero, en la cosecha de frijol que viene debe estarse cribando ya en la nueva planta».
Esta planta cuenta con la tecnología de avanzada, puede ser certificada incluso Kosher, al cumplir con todos los estándares de inocuidad y calidad.
“A parte de que nos vamos a eliminar el flete del almacenamiento, esto le da al agricultor una oportunidad de poder comercializar su grano de una forma muy distinta, como lo tienen muchas de las empresa o personas que le dan un valor agregado al grano, ellos tienen que invertir en maquinaria, en una serie de cosas, igual a esta, pero con la diferencia que ya no tienen que invertir ellos, la AARC ya lo hizo y los socios y terceros puedan maquilar».
Así mismo se pudiera diseñar algún esquema de comercialización en acompañamiento a los productores graneros.
Julio César Caro