De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate ha llegado hasta los 80 pesos, siendo uno de los productos con mayor incremento.
Víctor Manuel, comerciante de un puesto de frutas y verduras, externó que el aumento que ha tenido el aguacate es por el traslado del producto, ya que ese tipo de fruta no es de Sinaloa.
“Viendo las cosas a como están ahorita, ha subido mucho en cuestión del traslado, ya que este aguacate no es de aquí, y está un poco lejos de donde lo traen”.
Además de esto, Víctor agregó que el aguacate hass, es el que más pide la gente, al ser el de mejor calidad.
José, otro empresario que vende este producto, comentó que en estos meses esta fruta se incrementa un poco más que en otros meses.
“Lo que pasa es que esta flor (hass), da dos floraciones al año, da en invierno y verano, cuando el aguacate de invierno se está acabando, antes de que entre la temporada de verano, el aguacate hass se eleva en los costos”.
Por último, José añadió que no se abastece en todo el país en estos tiempos, debido a la poca producción de esta planta, razón por la cual se disparan los precios.