Jóvenes contribuyen con animales en extinción
Lo que inició como una excursión recreativa, los motivó a contribuir con el ecosistema.
A sus 19 años, Pedro Hernández Torres y sus compañeros de preparatoria, decidieron poner en práctica sus habilidades en sistemas computacionales y software para unirse a salvaguardar animales en peligro de extinción.
“La idea surgió al saber que las tortugas están en peligro de extinción, visitamos el santuario de la tortuga marina en playa Ceuta, al ver que los registros se llevan a cabo manualmente notamos que es estresante y riesgoso porque se pierde la documentación e información importante sobre ellas”
Alrededor de cuatro especies diferentes llegan al lugar: la Tortuga Negra, Golfina, Carey y Laud. Dejando de forma individual un promedio de 120 huevos.
Hernández Torres, explicó que es alarmante ver que solo un huevo logra sobrevivir ante la presencia de Tlacuaches, Linces y Coyotes quienes desentierran los huevos para devorarlos.
“El objetivo es la seguridad de las tortugas, cuando estas llegan a desovar a la playa y no se rescatan los huevos a tiempo hay depredadores que las exterminan, impidiendo el proceso de reproducción”
El proyecto que desean desarrollar es fundamental en el trabajo del santuario, al tener un informe que demuestre cuántas tortugas llegan a depositar cada año, hará que el personal logre detectar las necesidades y actúen en prevenir incidentes a la hora de tratar incubar en su totalidad a las futuras crías.
En temporada de producción se recorren 40 kilómetros del santuario al lugar de incubación, para mantener alejados a los roedores, sin embargo, en caso que ocurra un saqueo de huevos, les resulta contraproducente la distancia, por lo que este sistema monitorea la zona las 24 horas y envía informes de forma automática a la base para que en caso de la presencia de otros animales o personas puedan actuar a tiempo.
“Ayudar a los administradores del santuario a tener un mejor trabajo, El sitio es dinámico porque es administrativo e informativo, el público puede acceder a conocimiento en general, pero en el personal encargado del santuario pueden tener otro tipo de información confidencial.”
Al presentar la propuesta a los administradores del santuario, recibieron ideas y adecuaciones para que pueda ser aplicable.
Los estudiantes, reconocieron que su único propósito es contribuir con especies en extinción, ya que el sistema podría ser aplicable para otras especies.
Con información de Heidi Fonseca