Joven con VIH pide no discriminar a pacientes con esta enfermedad
Mantener una conversación, dar un saludo o un abrazo a un paciente de VIH no genera ningún riesgo de contagio. Sin embargo, Abelardo “N” de 22 años de edad, quien padece del Virus de Inmunodeficiencia Humana, ha vivido en carne propia la discriminación de algunas personas a quienes califica como ignorantes por pensar que un saludo les transmitirá la enfermedad.
“Que sean conscientes de que es una enfermedad que se transmite con un acto sexual, no por acercarte y platicar con la persona. Es una enfermedad que se trata y puedes llevar una vida muy común”, señaló.
Hace apenas un mes que Abelardo conoció de su diagnóstico. Por fortuna se dice tener el apoyo y respaldo de su familia, de quienes asegura para él es lo más importante en estos momentos.
“Hace apenas un mes estuve muy mal. Dos semanas internado, muchos síntomas, demasiados síntomas. Me pasaron directamente a Culiacán, estudio aquí pero no soy de aquí y en este transcurso he tenido las mejores atenciones con mi familia. Para mí el tener la enfermedad es una vida normal, no la voy a transmitir tocando a la persona”, indicó.
Abelardo manifestó que tener SIDA para él no significa un diagnóstico de muerte, sobre todo cuando al igual que los pacientes que portan este virus se les otorga tratamiento de manera gratuita para que puedan sobrellevar esta enfermedad.
Susana Bastidas