EL MUNDO

Japón experimentará con embriones híbridos de humanos y animales

El gobierno español levantó la prohibición en el mes de marzo pasado

Japón.- Hiromitsu Nakauchi es el primer científico japonés que ha comenzado a recibir apoyos del gobierno para comenzar a crear embriones animales con células humas, la finalidad de este tipo de procedimientos es cultivar células humanas en embriones de ratón y rata y luego trasplantar esos embriones en animales sustitutos. El objetivo final de Nakauchi es producir animales con órganos hechos de células humanas que eventualmente puedan ser trasplantadas a personas.

Este procedimiento fue legalizado en marzo pasado y el apoyo al científico proviene del  Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón.

Se busca reformular genes de  óvulos fertilizados de ratas y ratones , bloqueando el mecanismo de la creación del páncreas.

Después, los dotarán con células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), tomadas de seres humanos, que pueden transformarse en cualquier tejido, y los insertarán en úteros de esos roedores.

Los experimentos de Nakauchi son los primeros en ser aprobados bajo las nuevas reglas de Japón, por un comité de expertos en el ministerio de ciencia. Se espera la aprobación final del ministerio el próximo mes.

Por el momento el científico indica que planea llevar estos procedimientos lentamente y que no intentará llevar a término ningún embrión híbrido.

Planea cultivar embriones de ratón híbrido hasta los 14,5 días, cuando los órganos del animal están formados en su mayoría y es casi a término. Hará los mismos experimentos en ratas, haciendo crecer los híbridos a corto plazo, unos 15,5 días. Más tarde, Nakauchi planea solicitar la aprobación del gobierno para cultivar embriones híbridos en cerdos por hasta 70 días, indicó la revista Nature.

Con información de EL DEBATE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios