JAPAC inicia tratamiento de agua con Ozono
Autoridades municipales ponen en marcha el proyecto de innovación tecnológica del sistema de desinfección de aguas residuales municipales para el reúso agrícola en la planta de tratamiento de Costa Rica, modelo único a nivel Nacional y que trae muchos beneficios ecológicos.
Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán detalló que actualmente en todo México se está utilizando el cloro para la desinfección, sin embargo esto a largo plazo puede generar daños al medio ambiente y se limita el reúso, en cambio cuando se trata con ozono el líquido se puede emplear en la agricultura.
“Estamos aprovechando tecnología local de un científico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un proyecto que está dando muy buenos resultados, por un lado a nosotros nos abarata los costos, porque de desinfectar con cloro a desinfectar con ozono nos abarata un 35 por ciento el costo y por otro lado dejamos de estar agrediendo el medio ambiente ”.
Para llevar a cabo este proyecto de desinfección con Ozono se invirtieron más de 7 millones de pesos por parte del fondo mixto Conacyt, Gobierno del Estado de Sinaloa y JAPAC. Se espera que poco a poco se pueda invertir con este proyecto en las 22 plantas tratadoras que existen en Culiacán.
Cabe señalar que el agua que producirá esta planta tratadora de Costa Rica equivale a llenar 3 veces la presa Vinoramas.
Liliana Rodríguez