REPORTE ESPECIAL

Japac colabora con la ciencia

Desde hace casi 4 años, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) arrancó un plan para mejorar sus procesos de potabilización y resolver problemas a través de la ciencia, en un esfuerzo que ha dado valiosos frutos.

Gracias a este trabajo de colaboración entre JAPAC y un grupo de investigadores, en el proyecto “Innovación del Proceso de Potabilización de Agua”, se eficientó el proceso de producción de agua potable, logrando ahorros de 5 millones de pesos al año aproximadamente, pero además también se evita el desperdicio de este vital recurso, por estas razones JAPAC fue galardonada con el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016.

El Gerente General de JAPAC Jesús Higuera Laura, comenta que ante los recortes presupuestales y el deterioro de la infraestructura, empezaron a buscar soluciones para mantener la calidad del servicio de agua potable y reducir el gasto de operación, encontrando precisamente en la ciencia, la mejor herramienta.

“Hay muchos problemas de deterioro de la infraestructura y logramos incorporar la ciencia, nos faltaba el toque científico a este esfuerzo, logramos incorporar la ciencia invitando al ingeniero Guadalupe Llanes y logramos hacer un equipo muy importante que nos dio muy buenos resultados y hemos sacado muchos problemas adelante”.

El ingeniero José Guadalupe Llanes, quien encabeza el grupo de investigadores del proyecto en JAPAC, explicó que los procesos que se han innovado ahora son de los mejores que existen en todo el país y se está ahorrando hasta un 12 por ciento de aguas que antes se desechaban en el río.

“El proceso de filtrado es muchísimo mejor el que tiene JAPAC que el que tienen casi todas las juntas en el país, el proceso de coagulación-foculación, también es de los mejores en todo México. La innovación con la que se participó aquí es un sistema de recirculación donde las aguas que se desechaban al río hoy se recirculan y se están reusando, ahí se ahorra como un 10, 12 por ciento la JAPAC”, explicó.

https://www.facebook.com/adnportal.mx/videos/1063170433814822/

Este proyecto surgió de las mismas necesidades diarias de la operación para potabilizar el agua y el resultado es un proceso que respeta más el medio ambiente y que  también se refleja en la optimización de recursos económicos,  señala el ingeniero Jesús Higuera Laura, titular de JAPAC.

“Nosotros en el proceso de potabilización de agua potable, hemos logrado que las ideas cotidianas que se dan en el proceso del trabajo se lleven a la práctica y se apliquen en el proceso de producción de agua potable y eso nos permite bajar los costos de producción y producir más”.

El reconocido investigador José Guadalupe Llanes quien tiene una trayectoria de más de 40 años, considera que JAPAC está dando un ejemplo que se debería retomar en todo el país.

“Lo más sobresaliente que está haciendo JAPAC es poniendo el ejemplo de cómo vincular la ciencia y tecnología en innovaciones con aplicación”.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, es uno de los organismos operadores que mantienen finanzas sanas en el estado y altos estándares de calidad en el servicio que le han dado diversos reconocimientos y ahora por primera vez recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación que otorga el Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación INAPI.  

Con información de Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios