ISSSTE aplica nueva técnica de trasplante de hígado
Se practicó un trasplante de hígado a una paciente de 24 años que se le diagnosticaba cirrosis hepática causada por una anemia, el doctor Carlos Florez Zorrilla, jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en esta cirugía.
Es por eso que el doctor expresó que hoy el ISSSTE hace historia al demostrar exitosamente el primer caso de trasplante de hígado en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”. Es una enfermedad congénita en la que los glóbulos rojos presentan alteraciones que los condicionan a romperse, crear trombosis en la circulación sanguínea y causar rigurosas deficiencias de oxigenación, capaces de provocar infartos en hueso, piel, tejidos y órganos.
El 7 de enero de 2016 se llevó a cabo el trasplante, en donde el procedimiento implicó diversos retos, de acuerdo al doctor Mauricio González Avante, hematólogo y jefe del Banco de Sangre del CMN del ISSSTE, para darle una oportunidad de vida a Ximena crearon una innovadora estrategia, mediante la tecnología de Aféresis efectuaron un recambio casi total de su sangre. “Sustituimos 70 por ciento de los glóbulos rojos enfermos de la paciente por sangre sana derivada de donadores, esto se realizó antes y después de la cirugía.”
Además, la doctora Laura Ladrón de Guevara Cetina, coordinadora de Trasplante Hepático, advirtió ante la importancia de impedir el estigma social hacia las personas afectadas por la cirrosis. Informó que este padecimiento puede ser ocasionado no solo por la adicción al alcohol, sino por enfermedades de muy acelerada progresión o incluso por obesidad e hígado graso, que pueden ocasionar cirrosis en un periodo de 20 años.
Con información de: El Sol de México