SEGURIDAD

ISMUJERES incrementa a 10 mil denuncias anuales por violencia familiar en 5 años

Los trabajos de concientización y promoción de la denuncia por violencia familiar de parte del personal del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) lograron incrementar esta cifra de mil 600 a 10 mil anuales en los últimos cinco años.

Elizabeth Ávila Carrancio, directora del ISMUJERES, declaró que es muy importante que las víctimas realicen la denuncia y que conozcan que se deben respetar sus derechos humanos.

ADN- Elizabeth Ávila Carrancio4

La titular de la institución manifestó que las campañas que realizan  van dirigidas en fomentar la cultura de la denuncia de las mujeres que son agredidas por parte de sus parejas.

Ávila Carrancio reconoció que la violencia familiar al no estar considerada como un delito grave se enfrentan a una problemática porque tienen que esperar a que la mujer llegue gravemente herida o a que el agresor reincida para que la autoridad inicie la investigación de oficio.

ADN- Elizabeth Ávila Carrancio3

“Pero lo que estamos haciendo nosotras es hacer público, evidente y creo que hay un mayor rechazo social y eso si está impactando de manera mucho más fuerte en los agresores, yo siento que cada día la sociedad es más madura y está diciendo no a la violencia yo lo veo en redes, yo lo veo en las discusiones, yo lo veo sobre la mesa donde los hombres nos están diciendo es que mi compadre, mi amigo, mi vecino es un violento hace esto con su esposa y lo rechazan como grupo social parte de las enseñanzas en materia de violencia es que cuando una la rechaza y desnaturaliza la violencia estas cosas tienden a cambiar y empiezan a cambiar y eso es lo que ocupamos que esto cambie”.

La directora del ISMUJERES reveló que la mayoría de la violencia familiar que se ejerce es la psicológica que provoca en las mujeres crisis nerviosa y baja autoestima.

Geovanni Elizalde

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios