Irregularidades fiscales del pasado sexenio enfrentan sanciones administrativas y penales
La denuncia fue presentada en octubre de 2024 por el director general del SATES; desde entonces, se comenzó a documentar el caso para emitir el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.
Redacción | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Derivado de auditorías irregulares realizadas durante el pasado sexenio, que dejaron al Gobierno del Estado un adeudo millonario ante el Servicio de Administración Tributaria, las autoridades están procesando faltas administrativas graves contra los presuntos responsables, informó este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya en su Conferencia Semanera.
El mandatario estatal destacó que, tras una exhaustiva revisión llevada a cabo por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la falta administrativa fue calificada como grave, y el caso será turnado al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución.
“¿Qué está calificado? Que hubo una falta, y no es cualquier falta, porque es grave. Ya la calificaron de falta grave. Esto, por supuesto, implica que tenga una sanción, administrativa o penal, o incluso ambas. ¿Quiénes? Pues los que se impliquen; la investigación dirá quiénes”, declaró Rocha Moya.
El gobernador cedió la palabra a Abelardo Beltrán León, subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia, quien explicó que la denuncia fue presentada en octubre de 2024 por el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES). Desde entonces, se comenzó a documentar el caso para emitir el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).
“El pasado viernes 10 de enero de 2025 se notificó la calificación de falta administrativa grave al director general del SATES. Hoy lunes surte efectos, y entre mañana y pasado mañana estaremos presentando el informe ante la autoridad substanciadora. Esta tiene tres días hábiles para admitirlo o requerir ajustes, y una vez admitido, se celebra una audiencia para notificar a los presuntos responsables”, detalló el subsecretario.
Beltrán León agregó que, después de la audiencia, el caso será turnado al Tribunal de Justicia Administrativa para su desahogo, que determinará si procede una sanción administrativa, penal, o ambas, según lo que dicte la investigación.
El gobierno estatal reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que los responsables de las irregularidades fiscales enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.