Irregularidades en juicios orales provocan impunidad en feminicidios
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deben actuar de conformidad con los estándares internacionales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque existe el riesgo de impunidad en los feminicidios.
Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, abogado especializado en violencia de género e integrante del observatorio ciudadano nacional de feminicidio, manifestó que el papel fundamental es de los servidores públicos de la dependencia estatal.
El especialista en violencia de género aseguró que con los juicios orales los que tienen mayor responsabilidad son los ministerios públicos, peritos y policías investigadores a quienes se les debe exigir que eviten irregularidades en el proceso.
“Sobre cómo se debe de investigar con perspectiva de género en una muerte violenta exponenciando estos precedentes cualquier caso de violencia en contra de las mujeres, se establecen las obligaciones en materia de vida , diligencia y perspectiva de género para las autoridades y nos establece lineamientos claros sobre cómo se tiene que investigar con perspectiva de género nuestros casos, obligaciones que se van aterrizar en el actuar de peritos, de ministerios públicos, de policías donde van a tener obligaciones muy particulares”.
Domínguez Márquez agregó que los operadores de la procuraduría de justicia deben garantizar una atención con perspectiva de género y violencia en los casos que atienden por delitos cometidos contra mujeres.
Geovanny Elizalde