Invitan al Festival de la Pitaya en el Jardín Botánico de Culiacán
Reconocen el valor nutritivo la deliciosa cactácea, en una muestra del 30 de mayo al 03 de junio
Un alimento ancestral que forma parte del patrimonio e identidad de Sinaloa, la «pitaya» como fruto de una cactácea, brinda propiedades y nutrientes para el organismo. El miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, Jaime Félix Pico explicó que este fruto merece ser reconocido por sus propiedades y su historia en Sinaloa.
El fruto puede tener un sabor variable dependiendo del clima y la sequía que se haya presentado durante su crecimiento. Se dice que si hubo en la región abundancia en lluvias es probable que la «pitaya» tenga un sabor agrio, de lo contrario, si se reflejó falta de agua, esta será más dulce.
“Estamos privilegiando un insumo alimenticio que nos da la naturaleza que es la Pitaya, tener este fruto en Sinaloa es nuestra responsabilidad porque es un patrimonio natural que nos corresponde hacer todo tipo de acciones para darle valor ya que la gente lo empiece a apreciar con el propósito de protegerlo”.
Con el objetivo para que las personas se familiaricen y aprovechen lo que la naturaleza brinda, del 30 de mayo al 03 de junio, se celebrará en las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán «El Festival de la Pitaya» habrá diversas actividades culturales e información educativa, para que la sociedad aprenda los beneficios que los cactáceos le ofrecen a la humanidad.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, ofrecerá una muestra gastronómica desde nieves hasta «aguachile» elaborado con esta fruta, con el fin de darle a conocer a la sociedad el valor socio-económico que tiene.