Investigadores desarrollan tilapia genéticamente adaptada a las condiciones de Sinaloa
Buscan se etiquete presupuesto para que no se detengan esos trabajos en beneficio de los productores dulceacuícolas: Luis Javier Corvera
CULIACÁN. Equipo multidisciplinario de los tres órdenes de gobierno gestiona financiamiento para diversos proyectos productivos en el sector acuícola, entre ellas la siembra de 3 mil alevines de genética mejorada adaptada a las condiciones de las aguas continentales de Sinaloa.
Luis Javier Corvera Quevedo director de Pesca y Acuacultura de Culiacán, explicó que esta variedad de escama es de cabeza más chica, con abdomen más pronunciado, resistente a enfermedades y cambios climatológicos de la región, con mayor crecimiento en menor tiempo, la cual la denominan “Tilapia Sinaloense”, la cual buscarán que se siga impulsando la investigación de mejoramiento genético en esa escama para que cada año se logre adecuar y sea más rentable la actividad dulceacuícola.
Es por ello que gestionan ante el Congreso del estado se etiquete presupuesto y continúen las investigaciones genéticas que vendrá a beneficiar tan sólo en el municipio a alrededor de 5 mil productores en las más de 200 unidades de producción acuícola.
“Para que en la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos se etiqueten los recursos que necesitamos para la investigación en este sentido, y nosotros vamos a estar muy atentos de que eso suceda”.
Esto lo dio a conocer en evento de cultivo de alevines en una granja dulce acuícola en las inmediaciones de la presa Adolfo López Mateos (Varejonal), donde participaron, la Secretaria de pesca de Sinaloa, Cesasin, Comisión de Pesca del Congreso local.
“Son dos cosas, asignación directa de parte del Congreso etiquetado, y por parte del gobierno municipal de Culiacán, y hemos estado en coordinación con Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, para efectos que haya se lleve a cabo la investigación porque ellos tienen mayor experiencia”.
Corvera Quevedo, resaltó la importancia de este tipo de investigaciones que vienen a fortalecer la productividad y rentabilidad del sector acuícola en la entidad, con este mejoramiento genético que permite sea más resistente y evitar la mortandad temprana además de un buen desarrollo biológico, donde el consumidor final podrá degustar un buen producto.
El funcionario municipal, dijo que, en el presente mes de mayo, vendrán científicos de Colima para validar el avance en la investigación de la variedad “Tilapia Sinaloenses”, donde se pudiera determinar si se registra como marca por parte de los productores.
A la vez dijo que buscan que los niveles de almacenamiento de las presas, no estén tan castigados al término de cada ciclo agrícola, esto con la finalidad de que el nivel de agua no esté tan bajo y puedan sobrevivir las escamas.
Julio Caro