Inventan aire acondicionado que enfría sin necesidad de electricidad
Dentro de poco tiempo podríamos disfrutar de aire acondicionado sin tener que preocuparnos por el leonino recibo de la Comisión Federal de Electricidad.
Y es que aunque parezca un sueño, investigadores del Instituto de Energías renovables de las UNAM, desarrollaron una tecnología para producir frío nada menos que usando el calor, un recurso que Sinaloa tiene en abundancia.
Wilfrido Rivera Gómez Franco, responsable del proyecto por parte de la UNAM, señaló que el “Sistema de Aire Acondicionado Solar” consta de colectores que funcionan como una lupa que concentra los rayos solares y de una máquina de absorción que usa la energía para enfriar el ambiente.
“Los sistemas convencionales utilizan para su funcionamiento electricidad, exclusivamente, utilizan un compresor y luego una serie de dispositivos con los cuales se logra abatir la temperatura”.
“Nosotros lo que hacemos en este equipo, estamos quitando la parte de energía eléctrica como tal para sustituirla por calentamiento, este calentamiento en este caso proviene de colectores solares, pero también puede provenir de alguna otra fuente de calentamiento, sea energía geotérmica, sea calor de desecho industrial, lo que sea”, explicó.
Rivera Gómez Franco, comentó que este año esperan tener la patente y lograr que esta máquina se logre producir de manera comercial y que el beneficio llegue a los hogares.
Entre los principales beneficios de esta tecnología está que al no utilizar electricidad como lo hacen los equipos actuales de aire acondicionado, se genera menos contaminación y además hay ahorros importantes para empresas y hogares.
El Sistema de Aire Acondicionado Solar para zonas costeras se instaló en el Instituto Tecnológico de Culiacán con inversión de la institución, y en este proyecto participaron los estudiantes de Posgrado Pedro Soto y Luis Domínguez. El objetivo es que los alumnos del Tec puedan realizar prácticas y ayudar a mejorar esta tecnología.
Katia Rivera