SEGURIDAD

Intimidación armada a colectivo de mujeres rastreadoras en Navolato, desata persecuciones policiacas

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, las fuerzas del orden lograron la detención de un hombre, así como el aseguramiento de un vehículo y diverso equipo táctico

CULIACÁN. Poco antes del mediodía de este jueves, integrantes del colectivo de búsqueda personas desaparecidas ‘Sabuesos Guerreras’ alertaron que fueron víctimas de intimidación de parte de sujetos armados, quienes las interceptaron cuando llevaban a cabo una búsqueda en las inmediaciones de la sindicatura de La Palma, Navolato.

De acuerdo a informes, los presuntos criminales arribaron hasta donde se encontraban las mujeres a bordo de tres camionetas blancas doble cabina de modelo reciente, las cuales estaban equipadas con fusiles de alto impacto, calibre .50.

La intimidación se registró a pesar de que las rastreadoras eran acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y escoltadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes lograron establecer comunicación vía radio para solicitar apoyo.

Al cabo de unos minutos, elementos de diferentes corporaciones se aproximaron al lugar y localizaron a las mujeres y demás personal, para posteriormente brindarles el acompañamiento a las instalaciones de la Vicefiscalía, donde se presume interpondrían una denuncia formal de los hechos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo dio a conocer que fue aproximadamente a las 11:45 de la mañana cuando C4 recibió el reporte de la situación a través de la unidad de la Policía Estatal asignada a la seguridad de las mujeres rastreadoras.

“Solicitaron apoyo porque tenían la presencia de algunos vehículos con gente armada, reportaron tres vehículos inicialmente, por esa razón se materializó un despliegue, la primera acción fue resguardar la integridad de las rastreadoras, quienes se encuentran bien y están fuera de peligro, fueron trasladadas a la ciudad de Culiacán para recibir la atención debida por las situaciones que esto conlleva, adicionalmente a eso se materializa un despliegue con personal de la Sedena, Seguridad Pública, y el apoyo de la Marina Armada de México con una aeronave realizando recorridos desde Pericos (Mocorito) hasta Navolato y Culiacán”, detalló.

Castañeda Camarillo apuntó que las unidades de la Policía Estatal que participaban en el despliegue operativo, se toparon con vehículos donde viajaba presuntamente gente armada, quienes arrojaron artefactos ‘ponchallanatas’, afectando a tres unidades en las inmediaciones de Bacurimí, donde dio inicio una persecución policial, que concluyó en calles de la colonia Pradera Dorada.

De acuerdo al responsable de la Seguridad Pública en Sinaloa, al término de la persecución se logró detener una camioneta Toyota RAV4, cargada de equipo táctico, cuyo conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

“Tenían seis chalecos tácticos con logos de la Secretaría de Marina Armada de México, dos chalecos verdes, y un poco de droga: algunas pastillas de lo que presuntamente resulte fentanilo, un polvo blanco y algunos residuos de mariguana, a esta persona se le encuentra un cargador de AK47 y una funda de pistola, creemos que en el transcurso del recorrido pudo arrojar la pistola, arrojó en algunos puntos ponchallantas, y estamos haciendo recorridos”, explicó.

Por otro lado, el jefe de la corporación, abundó que se tuvo conocimiento de que otras unidades de la Policía Estatal realizaron una persecución a otros dos vehículos, asimismo elementos del Ejército Mexicano se encuentran apoyando en los recorridos de vigilancia en las inmediaciones del Seminario de Culiacán.

KEVIN CHICUATE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios