OPINIÓN

Interculturalidad en las empresas

CULIACÁN. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida por sus siglas en inglés como UNESCO se define a la interculturalidad “como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”.

“La interculturalidad se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo (UNESCO)”.

No solamente estamos hablando de personas de otros países, también se incluyen de otras poblaciones con dialectos que no conocemos, sin embargo, se van adaptando a la fuerza laboral y tienen una cultura diferente, esa interacción se debe dar con empatía y capacidad de desaprender y aprender de nuevo ante la diversidad, buscando la integración de personas dejando de ser grupos para convertirnos en equipos de trabajo, esto es parte de la convivencia y sinergia enfocados a un objetivo.

La comunicación efectiva, respeto, escucha activa son básicos al tener conflictos por las diferencias suscitadas por la interculturalidad, aquí una buena negociación es fundamental, y otro punto importante es el conocimiento, las razones por el origen de esas diferencias, otro factor en el que se debe estar atento es cuando las empresas ponen sus sucursales, se debe estudiar el contexto, las formas de vida, la cultura, las ideas de los posibles clientes, las diferencias entre las poblaciones, los horarios, inclusive las tradiciones, porque forman parte de las formas de vida de los habitantes, al ser parte tu empresa de la localidad hay que conocer para saber bien vender.

El líder trabaja en la identificación de sus fortalezas y debilidades, así como en las de los integrantes de su equipo, considerando la interculturalidad como algo natural y necesario, equipos multidisciplinarios e interculturales pueden fomentar la diversidad en sentido positivo si se gestiona adecuadamente, ideas, conceptos, puntos de vista, experiencias, todo suma si se enfoca en el cumplimiento de los objetivos.

La comunicación intercultural se encarga de estudiar la comunicación entre las personas de orígenes culturales diversos, la internacionalización es una tendencia que va en incremento con las negociaciones y compras hacia y del extranjero.

Uno de los retos actuales es cómo ser flexibles y respetuosos ante las diferencias que nos ofrece la multiculturalidad en las interacciones que estamos teniendo en diferentes aspectos laborales, que abarca no solo el lenguaje verbal sino también el escrito, un ejemplo a citar es la capacitación, ya no estamos tomando solamente cursos presenciales en los que coincidimos con personas de empresas de la localidad, sino que estamos ante la posibilidad de tomar capacitaciones con personas de todo el mundo al ser en modalidad virtual o en línea, en donde conocemos y también aprendemos de las expresiones, contextos y formas de trabajo distintas, que nos permiten ver las cosas desde diferentes puntos de vista y soluciones aplicadas en otras empresas, la diversidad nos permite crecer en muchos sentidos y también ver o ser talentos a disposición de otras empresas en cualquier parte del mundo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios