CULIACÁN
Intenso debate entre aspirantes a la alcaldía de Culiacán
Confrontación de ideas, acusaciones e interpelaciones estuvieron presentes durante el Debate de Candidatos a la Alcaldía de Culiacán, organizado por el periódico El Debate y ADN Informativo.
Los candidatos Carlos Arturo García López, Jesús Estrada Ferreiro, Jesús Valdés Palazuelos y Robespierre Lizárraga Otero desnudaron problemas de la ciudad como robos, asaltos, mala planeación, tráfico, crecimiento de comercio informal, zonas inundables y mala calidad en servicios y transporte público, así como retos como incrementar la inversión, obras sociales y mejorar el empleo.
La dinámica inició con preguntas a contrareloj, lo que sacó un poco de la personalidad de los candidatos.
El momento álgido del debate vino cuando el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Jesús Estrada Ferreiro, acusó al candidato de Todos por México, Jesús Valdés Palazuelos, quien busca la reelección, de pagar con facturas falsas al concesionario del deportivo Jimmy Ruiz, lo que ocasionó el desorden.
El único que se mantuvo al margen fue el candidato del Partido Independiente, Carlos Arturo García.
En el terreno de las propuestas, el aspirante del PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Jesús Valdés, planteó construir más pares viales, carriles exclusivos para el transporte, más ciclovías y analizar la conveniencia de transporte como el Metrobús.
Afirmó que durante poco más de un año de su gestión se atrajeron más de mil 400 millones de pesos en inversión, se pavimentaron 250 calles y se construyeron 170 parques, además de obras preventivas a inundaciones.
Los datos, le valieron la crítica de Estrada Ferreiro, pues no se trataba de su informe de labores.
El abanderado de Morena, Encuentro Social y PT, señaló que los gobiernos priistas han dejado desorden en el municipio con mala calidad en las obras además de que las colonias están plagadas de aguas negras.
Aseguró que se encuentra arriba del candidato del PRI en las preferencias electorales.
El candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente, Robespierre Lizárraga Otero, destacó que de resultar electo, durante su gestión habrá transparencia total en las obras pues se acabó el negocio de unos cuantos.
Enumeró que Culiacán tiene dos graves problemas, que son la desigualdad y la inseguridad, que serían la piedra angular de su gobierno.
El aspirante del Partido Independiente, Carlos Arturo García López, criticó al candidato de Morena.
El debate estuvo enriquecido por preguntas de estudiantes de nivel superior y de personas con sordera que tuvieron oportunidad de hacer preguntas a los candidatos a través de intérpretes del lenguaje de señas.
Los aplausos y las porras fueron el colofón para cerrar el ejercicio de confrontación de ideas entre los candidatos.
Con información de Marcela Hernández