Integrar a proveedores nacionales en proyectos energéticos, convoca IP
Con el objetivo de que las bondades de la Reforma Energética alcancen a diferentes eslabones de la planta productiva del país, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso poner en marcha una estrategia integral para impulsar la creación y el desarrollo de proveedores nacionales para que participen en los grandes proyectos energéticos.
De esta manera, por medio de la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial afirmó que una vez que el proceso de licitación de la Ronda 1.4 superó las expectativas y arrojó resultados importantes, es necesario acompañar dicho proceso con el desarrollo de proveeduría nacional, con el objetivo de fortalecer la creación de empleos en el país.
“Ahora se deberá estimular la participación de proveedores nacionales facilitando los medios para que se integren al proceso de modernización y desarrollo tecnológico que se requiere para participar eficientemente en las cadenas productivas”, afirmó.
Por medio del documento, el CEESP afirmó que los resultados de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno y de la primera asociación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son, hasta el momento, “la cereza en el pastel” de la reforma energética y generan mejores perspectivas para futuras rondas.
En ese sentido, dijo que la cuarta convocatoria de la también llamada ronda 1.4 de aguas profundas se convirtió en un hito de la reforma energética porque genera expectativas muy favorables para las siguientes rondas en las que se tiene previsto licitar más campos de aguas someras, terrestres, de aguas profundas y posiblemente de yacimientos de lutitas.
“En un entorno como el que atraviesa el país, es evidente que estas son buenas noticias que pueden inducir una mejor perspectiva para los próximos años”, destacó.
Incluso, afirmó que la confianza que generó el proceso de la ronda 1.4, llevado con total transparencia, así como la diversidad de empresas y países que participaron, reflejan los esfuerzos que el país realiza para estimular la inversión privada, nacional y extranjera, que es un importante motor del crecimiento.
En ese contexto, recordó que México se había caracterizado por ser un país carente de posibilidades para explotar sus recursos petroleros y por una reglamentación que impedía asociarse o permitir al sector privado participar en la explotación de los recursos.
Exitosas licitaciones reflejan que el país es destino confiable para inversiones
El proceso de licitación de los proyectos energéticos de la Ronda Uno y el bloque “Trión” representa un testimonio de que México es un destino confiable y atractivo para el desarrollo de inversiones, a pesar del adverso contexto por el que transita el mercado internacional de los hidrocarburos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP).
A través del Informe Semanal de su Vocería, la dependencia encabezada por José Antonio Meade dijo que la adjudicación de los 39 contratos que abarcan las cuatro licitaciones de la Ronda Uno y el bloque Trión, que concluyó el 5 de diciembre, confirma la confianza internacional en México y en sus reformas estructurales, además de avalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como un socio atractivo.
“Los resultados que han tenido las licitaciones realizadas hasta ahora muestran que, a pesar del entorno internacional complejo por el que se encuentra el mercado de hidrocarburos, México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo por sus favorables condiciones geológicas, contractuales e institucionales”, afirmó.
La SHCP aseguró que, al interior del país, el paquete de licitaciones implica la atracción de nuevas inversiones y de tecnología, la creación de nuevos empleos y el aumento estimado de la producción petrolera mexicana en 900 mil barriles diarios, por lo que el sector energético se posiciona como una importante palanca para el crecimiento y desarrollo.
En ese contexto, recordó que la Reforma Energética tuvo como su principal objetivo aumentar la renta petrolera para los casos en donde el Estado no tenga la capacidad tecnológica para extraer el crudo, por lo que la entrada de nuevos participantes permite que se desarrollen dichos campos.
“Por lo cual, bajo el nuevo modelo, el Estado establece las reglas y condiciones que rigen las actividades de la industria y son los nuevos actores quienes asumirán los riesgos inherentes a su desarrollo sin comprometer la propiedad de la Nación sobre sus recursos”, afirmó.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx