Instituto para la Protección de Periodistas condena ataque contra El Debate
El Instituto exigió a las autoridades una investigación exhaustiva, inmediata y transparente que permita identificar y sancionar a los responsables del atentado.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa expresó una contundente condena tras el ataque armado que sufrió el periódico El Debate la noche del 17 de octubre de 2024, fecha en que casualmente se cumplían 5 años del primer Culiacanazo.
Este atentado no solo representa un acto de violencia contra una institución periodística de gran trayectoria en la entidad, sino también una seria agresión contra la libertad de expresión y prensa, considerados pilares fundamentales de la democracia.
En un comunicado emitido por el Instituto, se señaló que este ataque vulnera gravemente el derecho de los periodistas a ejercer su labor de forma libre y segura, además de restringir el acceso a la información por parte de la ciudadanía, afectando directamente el ejercicio del periodismo en el estado.
“El ataque a medios de comunicación no solo vulnera el derecho de los periodistas a realizar su labor informativa de manera libre y segura, sino que además coarta el derecho de la ciudadanía a estar informada”, reza el comunicado.
El Instituto, que ya se encuentra actuando dentro de su competencia para brindar la atención correspondiente, exigió a las autoridades una investigación exhaustiva, inmediata y transparente que permita identificar y sancionar a los responsables del atentado.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones gubernamentales para reforzar las medidas de protección hacia los periodistas, quienes han sido blanco de constantes ataques y amenazas en los últimos años.
“La violencia no puede ni debe ser la respuesta a la labor periodística, y como sociedad debemos proteger y respetar el derecho a la información y la libertad de prensa”, concluyó el pronunciamiento.