Instituciones y esfuerzos en materia de seguridad están desarticuladas
De alrededor de cien homicidios de universitarios que han ocurrido desde hace varios años, la mayoría siguen impunes y hay una agenda pendiente con las autoridades en estos casos, expresó el Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera.
Al referirse al ataque a los militares, dijo que las instituciones no están articuladas y hace falta reordenar los protocolos de seguridad, pero no todo son armas y más policías, sino que se requiere es trabajar en el desarrollo humano para que los individuos respeten la vida propia y la vida ajena.
En cuanto al impacto de la violencia en Badiraguato que ha provocado suspensión en planteles de nivel básico y de Cobaes, el rector comentó que la preparatoria y extensiones de la Facultad de Contabilidad y Administración y Agronomía están en la cabecera de este municipio no han sido afectadas y las clases son normales.
“Ahí donde tenemos nosotros la preparatoria de la Universidad y tenemos una extensión de la FCA y una extensión de Agronomía no hemos resentido ese problema, esto es más hacia los poblados que están alrededor de la cabecera y tengo entendido que es uno o dos donde más se ha agudizado”.
El rector expresó que la labor educativa se ha llevado a cabo de manera normal pero dijo que hay una sensación de inseguridad e incertidumbre entre la población en todo el estado, sobre todo ante el atentado contra los militares y los hechos violentos en la zona sur de la entidad.
Katia Rivera