Instituciones de apoyo a víctimas de violencia familiar sensibilizan autoridades
Las instituciones encargadas de brindar apoyo a las mujeres que son víctima de violencia familiar poco a poco han sensibilizado a las autoridades involucradas en detener e impartir justicia a los agresores.
El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado es un ejemplo y por este delito gira más de tres mil órdenes de protección al año a mujeres que sufren de agresión de sus parejas.
Para Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) esta es una acción positiva que prioriza la seguridad de las mujeres porque con esta orden el agresor se tiene que alejar del domicilio y si no lo hace es detenido para priorizar la seguridad de las afectadas.
“Es probable que si porque cuando tú ves que un mecanismo funciona va haber más mujeres que deseen generar esa protección y un proceso de actuación ya sea por divorcio, ya sea por violencia familiar lo que ellas deseen pero con el tiempo necesario para generar este procedimiento adecuadamente”.
Por su parte Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) resalta que la cifra de órdenes de protección a mujeres que sufren de violencia familiar el año pasado fue de dos mil.
“Pues no seguir siendo violentadas obviamente pero para llegar a eso tienen que tomar decisiones que a veces no quieren tomar las victimas como es denunciar a la pareja, les cuesta mucho la denuncia sobre todo la denuncia penal a veces quieren que haya otros mecanismos que sean más efectivos sin embargo no es fácil, el tema de la violencia esta tan arraigado en los agresores que no es tan fácil y no con una práctica vamos a cambiar ese agresor”.
Pero estas órdenes no solamente se otorgan a mujeres también a hombres de la tercera edad que sufren de violencia por parte de sus familiares las cuales suman un número considerable.
“Entonces muchas veces encontramos viejos abandonados y siempre vamos a decir que malos hijos pero no sabemos en qué momento ese lazo se quebró o no existió incluso no se construyó un lazo afectivo real entonces a eso apelamos a que haya una sociedad que construya lazos afectivos distintos, familias donde haya lazos afectivos reales y que en nuestra edad adulta haya quien nos quiera y nos respete”.
Es por eso que el ISMUJERES trabaja en la instalación de un botón de pánico para que la autoridad responda de manera inmediata ante una agresión que sufra cualquier persona que tenga una orden de protección por violencia familiar.
Elizabeth Ávila Carrancio, considera que de lograr la creación de este dispositivo sería un avance y espera que ayude a brindar seguridad a las víctimas de estas agresiones.
“Que la denuncia ante autoridades a veces es difícil por los contextos que tenemos y por la cultura pero si les decimos que hay un mecanismo alternativo que no implica más que retirar a los agresores de los domicilios y que ella pueda seguir un proceso de atención integral para que tenga la fortaleza de denunciar”.
La directora del ISMUJERES manifestó que se tiene que seguir con los trabajos de coordinación con diversas autoridades para lograr más avances y beneficios a las mujeres que sufren de violencia familiar.
Geovanny Elizalde