Instalarán planta harinera de maíz en Sinaloa
En 30 días sale primer contenedor a Canadá: Serapio Vargas
La Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UGRS) se prepara para industrializar el maíz blanco en el valle de San Lorenzo, a fin de darle valor agregado a las cosechas, señaló su dirigente Serapio Vargas Ramírez.
Dijo que ya cuentan con una superficie de 4 hectáreas, las líneas de crédito autorizadas por 108 millones de pesos, los cuales estiman liquidar la planta de harina de maíz en 5 años. Y esperan finiquitar un contrato con Segalmex para ser proveedores de ese producto, resaltó el dirigente agrícola.
“Vamos a procesar 25 toneladas por día, y te da un 90 por ciento respecto al maíz que procesa, estrictamente esta harina queremos que sea para consumo nacional, porque el compromiso va ser con Segalmex (Diconsa), una vez que estemos ya enrolado en el tema de consumo nacional, vamos a nutrir a los clientes que ya estamos nosotros ya firmamos el contrato en el país de Canadá”.
El plus del maíz blanco que se produce en Sinaloa, es que no es transgénico, lo que está abriendo las puertas para abastecer el mercado de Canadá, señaló Vargas Ramírez.
Para ello en un mes más aproximadamente enviará el primer contenedor con 28.6 toneladas de harina de maíz, maquilada en Guadalajara, Jalisco, vía marítima hacia Vancouver, desde el puerto de Manzanillo, Colima.
“Ya enviamos como un cáliz, ya enviamos las primeras dos toneladas y otros productos a Canadá, ya logramos todo el circuito desde Manzanillo, hasta las bodegas de nuestras contrapartes compradores allá canadienses, ya reunimos todos los requisitos, no solamente de inocuidad, si no de no transgénicos, normativo y aduanero”.