Insistirán en ‘bombardear’ nubes en 2019
El programa de estimulación de lluvias podría llevarse a cabo en la próxima temporada agrícola
Debido a trabas burocráticas para importar equipo técnico, no se llevó a cabo el programa de estimulación de lluvias en la temporada 2018, pero se dio un paso importante para que en el 2019 se instrumente, señaló Alejandro Gastélum Bon Bustamante.
El coordinador del proyecto explicó que faltaron los explosivos para bombardear las nubes, por lo que se tuvo que desarticular el radar Doppler, y regresar la aeronave a su base en el estado de Texas, Estados Unidos.
Mencionó que seguirán adelante impulsando este programa que ayudaría a aumentar los niveles de conservación de las presas, como las del centro del estado, que a pesar de los dos últimos fenómenos naturales, se mantienen con niveles muy poco favorables para la agricultura.
“Pues continuamos con escasez de agua en la zona centro, desde la Cruz de Elota hasta el río Sinaloa, entonces la mayor parte del estado que tiene superficie bajo riego, pues las presas siguen con niveles no satisfactorios, no a completamos el agua que necesitamos, entonces, está claro que necesitamos un programa permanente para incrementar la captación de agua en nuestras presas”, subrayó.
El integrante de la mesa directiva de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán explicó que para la edición 2018, propuso un presupuesto de 500 mil dólares, pero será hasta cuando se instrumente este programa, cuando se tendrán los costos para estimular las nubes mediante yoduro de plata vía aérea.
Dijo que tendrán acercamiento con legisladores locales, para cabildear un presupuesto en 2019, y así ayudar a la madre naturaleza.
“Proponer que se incluyan recursos fijos, etiquetados para este programa, y que tengamos más certidumbre a la financiación del programa”, recalcó el dirigente agrícola.
Con información de Julio Caro