Inseguridad en carreteras inhibe llegada de turistas
Los Mochis, Sinaloa.- Los robos de vehículos, los asaltos en carretera, los secuestros y asesinatos son actos delincuenciales que sin duda inhiben la llegada de vacacionistas, denunció Jorge Montoya Rubio.
El presidente del Colegio de Abogados “Ignacio L. Vallarta” señaló que estas situaciones no sólo afectan a ese sector en la entidad, sino que provoca que quienes van a otros estados de la República busquen rutas alternas, evitando pasar por Sinaloa.
“Estamos en periodo de vacaciones y la gente no viene porque tiene miedo de qué va a pasar. Les dicen que no se les haga de noche en Sinaloa, que no se paren en ningún lado. “Eso crea una percepción muy mala de que los vacacionistas no vengan. Tenemos a finales del mes el Congreso Nacional de Abogados en Mazatlán y hay inseguridad y la gente no quiere venir”, agregó.
A la alza
Reconoció que los hechos registrados durante los últimos meses en la carretera Internacional del estado no son aislados. Sin embargo, señaló que son datos que las autoridades se empeñan en mantener ocultos, causando percepciones mayores. “Creo que no se deben de manejar como hechos aislados porque ya no hay hechos aislados aquí; es un hecho cotidiano, aquí no hay privilegio de que les va a pasar a pobres o con gozo de poder; eso preocupa a la sociedad”.
En cuanto al llamado de alerta al transitar por Guasave, el abogado local mencionó que esto es correcto, pero no por ello debe enfrascarse a un solo municipio, sino alertar por toda la rúa federal de Sinaloa.
“Las carreteras son inseguras. Hubo controversias de que un tramo muy señalado, que es la realidad, pero no es Guasave únicamente: el problema está desde que inicia el límite de Sinaloa con Sonora, no hay seguridad en la carretera”, abundó.
En ese sentido, reconoció que ante estos hechos de violencia, como el registrado la madrugada de este martes, donde una hermana del gobernador del estado le fue despojada la unidad en la que viajaba, Montoya Rubio mencionó que esto está fuera de control y no importa si se es rico o pobre.
sin cultura de denuncia.
“No se denuncia por muchas situaciones; por ejemplo, Guasave no quiere denunciar porque tiene que irse hasta Angostura. Si nosotros aquí queremos denunciar, nos tenemos que ir hasta Culiacán y eso hace que la gente no denuncie”.
Por último, hizo un llamado a las autoridades federales para que implementen un operativo de vigilancia, de prevención y se ataque a fin de mejorar la seguridad no sólo de los sinaloenses, sino de la sociedad en general.
“Se deben implementar buenos operativos en carretera, no hay de otra; hay autoridades que tienen sus límites, pero si la carretera es federal tendría que intervenir el Ejército o la Marina; no hay de otra, y eso es de ya”.
Según cifras registradas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Culiacán es el cuarto municipio del país con mayor índice de robo de vehículos con violencia, lo que es preocupante.
Con información de: Guadalupe Gamez / Debate.com.mx