EL CAMPO

INIFAP desarrolla semilla híbrida de maíz adecuada al suelo de Sinaloa

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el valle de El Fuerte, está desarrollando una semilla hibrida de maíz adecuada a las condiciones climáticas y de suelo de la entidad.

Luis Alberto Peinado Fuentes investigador de dicho instituto, mencionó que se pudiera concluir el desarrollo en tres años, pudiese lograr el material que ayudaría a al productor lograr mayores rendimientos.

Para dicho proyecto estimó se requieren dos millones de pesos anuales, cuando el mercado de semillas en Sinaloa es de tres mil millones de pesos.

La semiente que se desarrolla sería resistente a algunas plagas tradicionales y al clima que se registra en la entidad, siempre y cuando se establezca en las fechas optimas de siembra aclaró el investigador.

Los actuales registros de la investigación en el desarrollo de la semilla de maíz blanco tienen rendimientos de entre 13 y 15 toneladas por hectárea, mientras que en maíz amarillo, entre los once y 12.5 toneladas por hectárea, informó en exclusiva Alberto Peinado Fuentes.

Semiente que tendría un costo al productor de alrededor de un 50 por ciento menos, en comparación a las semillas de las diferentes marcas comerciales en Sinaloa señaló el investigador del INIFAP del campo experimental del Valle de El Fuerte.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios