Iniciativas de Ley en Congreso de la Unión compromete la permanencia de animales en zoológicos
Además, la producción de alimentos de origen animal también se vería comprometida: AZCARM
CULIACÁN.- Se manifiestan de manera simultánea integrantes de zoológicos a nivel nacional en compañía de médicos veterinarios y otros organismos no gubernamentales relacionados a la crianza y manejo de vida silvestre para detener alrededor de 15 iniciativas de Ley en el Cámara de la Unión, que compromete la permanencia de esos centros de recreo, así como en reservas ecológicos a raíz de modificación hechas a priori sin consultar a expertos ambientalistas.
En Culiacán, se manifestaron en el Congreso del Estado donde pidieron fueran tomados en cuenta los especialistas en el manejo y cuidado de animales para enriquecer las iniciativas de la Ley de Bienestar Animal presentada en el parlamento federal, señaló Ernesto Zazueta presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, (AZCARM).
“La petición a los diputados locales es que se tome en cuenta al gremio, que reconozcan al gremio de veterinarios y biólogos para que sea un consejo técnico consultivo en el tema de biodiversidad, vida silvestre y bienestar animal”.
Criticó que los legisladores federales se están soportando en animalistas radicales que no tienen experiencia que apoyan desde sus sentimientos para elaborar esas iniciativas de Ley que hay alrededor de 15 proyectos en el Congreso de la Unión.
Lo grave es que si se aprueba una donde señala que los animales van a ser sujetos de derecho, lo que se traduce que no se podrá ser aprovechamiento comercial pecuario, avícola y de ningún tipo.
“Se prohíbe todo tipo de aprovechamiento todo tipo de aprovechamiento con los animales domésticos, silvestres como sean, entonces, eso es algo muy grave porque va llegar el momento que no vamos a poder ni alimentarnos de carne, ni nada que tenga que ver con los animales”.
Por lo que pidió que los legisladores federales busquen realmente expertos en el tema de manejo de animales, para que no suceda como la Ley nacional de no uso de animales en los circos, los cuales murieron el 80 por ciento de esos ejemplares por falta de un buen manejo del tema.
Julio César Caro