SINALOA

Inician proceso para sacar a Mario Zamora del PRI

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó suspender de manera temporal como militante a Mario Zamora Gastélum en tanto se resuelve en definitiva el procedimiento iniciado en su contra.

Según un oficio que circuló, la resolución se da en respuesta al recurso de inconformidad promovido por Gabriela Lucila Yong Mercedes, Brenda Guadalupe Castro Acosta y María de Jesús Castro Acosta, quienes consideraron que el funcionario federal traicionó al tricolor haciendo campaña en contra de los candidatos de Ahome durante el pasado proceso electoral.

PROCEDIMIENTO.
A través del documento se dio a conocer que el ahora coordinador de Delegaciones Estatales de la Sedesol tiene un procedimiento en su contra. Esto, luego de que salieran a la luz pública una serie de conversaciones telefónicas entre el funcionario y la periodista Mariana Molina, el empresario Miguel Arámbula y el panista Roberto Cruz.

Con las llamadas presuntamente salió a relucir que Zamora Gastélum daba “línea” para favorecer al blanquiazul en Ahome.

ÉL NEGÓ QUE ESO HUBIERA SUCEDIDO. DIJO QUE SÓLO ERA UN ANÁLISIS PERSONAL DE LA SITUACIÓN QUE PREVALECÍA.

El oficio fue expedido el pasado 28 de junio. La resolución de la Comisión habría sido hecha del conocimiento al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal de Sinaloa para los efectos legales que dieran lugar.

Según el documento,  el acuerdo segundo se establece: “Se suspenden temporalmente al ciudadano Mario Zamora Gastélum sus derechos como militante del Partido Revolucionario Institucional”.

Y continúa: “Surtirá  sus efectos desde el momento en que se le notifique el presente acuerdo, hasta en tanto se dicte resolución en definitiva en el procedimiento administrativo sancionador que se inició en su contra”.

Detalla también que con fundamento en el artículo 135 del Código de Justicia Partidaria se emplace al denunciado Mario Zamora Gastélum, corriéndole traslado con la copia simple del escrito de denuncia y anexos respectivos.

Esto promovido en su contra por Gabriela Lucila Yong Mercedes, Brenda Guadalupe Castro Acosta y María de Jesús Castro Acosta para que en lapso de 15 días hábiles dé contestación a las imputaciones que se le atribuyen.

Y que en su caso aporte las pruebas que estime pertinentes, que deberá presentar ante la misma Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

El documento está firmado por el presidente de la citada comisión, Fernando Elías Calles Álvarez.

Suspensión temporal a Mario Zamora

SIN COMENTARIOS.
Por su parte, Mario Zamora Gastélum dijo desconocer tal resolución y en tanto no se le notifique de manera formal no puede hacer ningún juicio al respecto.

“La verdad es que yo no cuento con ninguna notificación. Había escuchado un rumor, pero sólo a ese nivel. No tendría elementos para decir si es verdad o no. Lo que sí te digo es que yo estoy muy tranquilo. Mi militancia es pública, conocida y probada. Soy orgullosamente priista, y ahorita el partido no está para expulsar a verdaderos militantes”.

En ese sentido, aseguró que desde su ingreso al partido sólo ha trabajado por el bien del tricolor. Incluso señaló que subió a su cuenta de Facebook su credencial de priista desde que tenía 12 años porque está firmada por Encarnación Alfaro, con quien desayunó hace dos días.

Foto: Facebook de Mario Zamora
Foto: Facebook de Mario Zamora

En tanto, pedirá información ante la Comisión y el CEN para esclarecer la situación y, de ser cierta, poder realizar el trámite correspondiente para su apelación.

“SI ES NECESARIO ME DEFENDERÉ”.

“Insisto: yo no estoy notificado de nada. No digo que no sea, si es así habrá un procedimiento en el que muy seguramente tendré derecho de audiencia, pero estoy muy tranquilo. Soy militante priista, siempre he apoyado al PRI”, abundó.

¿COINCIDENCIA?
El funcionario federal reconoció que la situación le genera un sentido de desconfianza e incertidumbre, puesto que dos de las denunciantes forman parte del equipo político de Gerardo Vargas Landeros.

Aunque reiteró que mientras no se le notifique tal suspensión del partido, no puede emitir ni hacer ninguna acusación sin fundamento.

Cabe mencionar que María de Jesús Castro Acosta, mejor conocida como “Chuyita”, ha sido durante muchos años persona de toda la confianza del secretario de Gobierno de Sinaloa, actual regidora de Ahome, y Brenda Guadalupe Castro Acosta es su hermana,  mientras que Gabriela Lucila Yong Mercedes en este momento es síndica municipal de la Central Mochis.

“Sólo quiero destacar que me llama la atención que dos de los nombres que aparecen en estos documentos, que insisto, yo no sé si son reales, y no quiero involucrar a nadie, uno es de la señora Chuyita, que ha sido secretaria de Gerardo Vargas por muchos años, y la otra es hermana de ella”.

“A lo mejor es con dolo, pero, insisto, no quiero involucrar a nadie, aunque sí me llama la atención que sean los nombres que ahí aparecen”, subrayó.

JUSTIFICACIÓN.
En cuanto a la actual síndica de la Central, declaró que hace unos días le realizó una llamada telefónica y le aseguró que interpuso la denuncia porque fue amenazada. Después por separado, la síndico lo desmintió y dijo que lo hizo porque no le pareció el proceder del funcionario de Sedesol.

Zamora Gastélum destacó que esta situación no lo toma de sorpresa, pero tampoco le preocupa, pues su militancia y compromiso con el PRI son fuertes y los años y su trabajo lo respaldan. “Puedo opinar por mí, no por otros. Lo que sé es trabajar, dar resultados, ser transparente, mi hoja de vida está a disposición de quien así lo quiera hacer. Si alguien se incomoda por eso, yo lo respeto”.

Agregó que el pasado miércoles se reunió con la dirigente nacional del PRI, Carolina Monroy, y le dijo que no está enterada.

“Estoy seguro que de haber algo me tendrían que notificar, hasta donde sé, no existe ningún tribunal que no te dé derecho de audiencia, y si alguien me acusa, me señala, debo exponer mis argumentos y mi versión”.

Con información de: Guadalupe Gamez / Debate.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios