EL MUNDO

Inicia transición de poder en Estados Unidos

WASHINGTON, DC.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su sucesor electo, Donald Trump, dejaron de lado las asperezas de la campaña electoral y tuvieron una “excelente conversación” para dar partida al proceso de atransición al nuevo Gobierno.

“Tuve una excelente conversación con el presidente electo Trump”, dijo Obama luego de un histórico encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca, lugar símbolo del poder presidencial estadunidense.

“Abordamos la política exterior y la política interna”, refirió Obama, al señalar que también se tocaron aspectos organizativos.

Obama señaló que su prioridad “número uno en los próximos meses es tratar de facilitar la transición que asegure que nuestro presidente electo sea exitoso”.

Por su parte, Trump -quien en la campaña había definido a Obama como “el presidente más ignorante de la historia”- dijo sentirse “honrado” con el encuentro y se declaró abierto a recibir consejos del mandatario.

“Hemos discutido muchas situaciones diferentes: algunas maravillosas y otras que presentan dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos”, dijo Trump al final de la reunión.

Obama ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo Gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero.

El actual y el futuro mandatario inclusive se permitieron una rápida broma cuando el grupo de periodistas comenzó a lanzar preguntas dentro del Salón.

Obama tomó a Trump por el brazo y le dijo: “Aquí tienes una buena regla: nunca respondas preguntas cuando ellos comienzan a gritar”.

La sesión que duró casi 90 minutos, fue uno de los acontecimientos más esperados en Washington, después de que Trump ganara la presidencia el pasado martes 8 de noviembre.

Durante la campaña electoral, Obama en repetidas ocasiones, afirmó que Trump estaba incapacitado para ser presidente.

El ahora presidente electo, durante el año y medio que dedicó a buscar el Poder Ejecutivo, propagó su rechazo por Obama, incluso puso en duda que el mandatario saliente haya nacido en Estados Unidos.

Foto: AFP

Foto: AFP

 

“Tengo un gran respeto por él, la reunión duró casi una hora y media y pudo haber durado más”, afirmó Trump, sentado a la derecha de Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Trump prometió durante su campaña que de ganar la presidencia, en sus primeros 100 días de mandato se concentraría en revocar todas las órdenes ejecutivas, emitidas por Obama, especialmente la referente a la creación de una sistema de salud financiado por el Gobierno (Obamacare) y la de otorgar permisos de trabajo temporal a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y que actualmente cursan estudios universitarios.

La visita de Trump a la Casa Blanca forma parte de la tradición democrática de Estados Unidos para expresar unidad, y marcar el arranque del proceso de transición gubernamental de un presidente a otro, sin importar el partido político al que pertenecen.

Junto con el presidente electo y su equipo de asesores, a la Casa Blanca también llegó su esposa Melania, quien será la próxima Primera Dama de Estados Unidos. En este sentido Obama dijo que su esposa Michelle, hizo todo lo posible para que los Trump se sintieran bienvenidos en la mansión presidencial.

Foto: AP

Foto: AP

REUNIÓN EN EL CONGRESO

El magnate Donald Trump también se reunió con los jefes republicanos del Congreso en el Capitolio en Washington, para planificar el comienzo de su mandato que tiene como prioridad la salud, la inmigración y el empleo.

“Tenemos mucho por hacer. Vamos a trabajar muy duro sobre la inmigración, la salud y pensamos en el empleo, sobre todo en el empleo”, dijo a periodistas tras reunirse por separado con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y Mitch McConnell, jefe de la mayoría en el Senado.

Trump fue acompañado de su esposa, Melania, y su futuro vicepresidente, Mike Pence, un exlegislador del Congreso, luego de haber almorzado con Ryan cerca del Capitolio.

El multimillonario aprovechó para subirse al balcón del ‘speaker’ del Capitolio con el fin de descubrir el lugar donde prestará juramento el 20 de enero, con una de las vistas más lindas de la capital estadunidense, desde donde se puede ver el hotel de Donald Trump, en el edificio Old Post Office.

Foto: AP

Foto: AP

“Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos”, añadió.

Mientras, la primera dama Michelle Obama recibió en la residencia presidencial a su sucesora, Melania Trump, con quien también mantuvo “una excelente conversación”, en palabras del actual mandatario.

“Queremos asegurarnos de que se sienten bienvenidos durante los preparativos para la transición”, subrayó el presidente Obama.

No obstante, la tensión entre Obama y Trump quedó patente en la sigilosa llegada del presidente electo, que ingresó a la Casa Blanca por el jardín sur para evitar a la prensa, y en el hecho de que, al menos hasta ahora, no se haya difundido ninguna foto oficial entre la actual administración y la próxima.

Foto: AP

Foto: AP

En noviembre de 2008, el entonces presidente electo Barack Obama y su esposa Michelle se hicieron una foto frente a la Casa Blanca con el mandatario saliente, George W. Bush, y su mujer Laura, el día en que les recibieron por primera vez.

Trump viajó de Nueva York a Washington en su avión privado, rompiendo el protocolo de no llevar a periodistas en su caravana o en su avión para documentar esta histórica visita.

Trump fue muy crítico con la prensa durante la campaña y por un tiempo vetó de sus eventos a organizaciones de noticias cuya cobertura no le gustaba.

Foto: AP

Foto: AP

Después del encuentro con Obama, Trump se reunirá con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en el Capitolio.

Pence se sumará por la tarde a la reunión, de acuerdo con la oficina de McConnell.

Por separado, el presidente electo almorzará con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios