Inicia operativo de verificación de agua de mar y albercas previo a semana santa
CULIACÁN. –Con el propósito de prevenir problemas de salud y enfermedades tanto de mucosas, piel y de tipo digestivas por el contacto con agua contaminada, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, inició el operativo de verificación de la calidad del agua de albercas públicas y agua de mar para uso recreativo.
Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado de Coepriss, explicó que esta revisión sirve para
identificar anomalías y aplicar las medidas de seguridad que correspondan para que el líquido esté dentro de los parámetros que marca la norma mexicana, en cuanto a las albercas se revisa la concentración de cloro y PH.
“Así mismo se realizarán 186 monitoreos en 22 playas de Sinaloa, para comprobar su aptitud para uso recreativo mediante la determinación del análisis de enterococos, indicador de calidad del agua de mar, cuyo límite debe ser inferior a 200, como número más probable en 100 mililitros, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.
Entre las playas que van a muestrear están: El Maviri, de Ahome; las Glorias, en Guasave; Ponce, en Culiacán; 12 más de Mazatlán; las Lupitas, en Teacapan; Las Cabras e Isla del Bosque en el municipio de Escuinapa.
Dijo que este trabajo se realiza siempre previo a semana santa. El año pasado se encontraron algunas irregularidades, las cuales se subsanaron antes del periodo vacacional, sin embargo, si se emitieron algunos procedimientos contra quien no cumplió la norma.
En cuanto a las playas no se encontró ninguna irregularidad, por lo que no significaba riego a la salud.