Inicia la zafra de camaron con buena expectativa, señalan pescadores
Alrededor de 13 mil pescadores de distintos campos pesqueros inician actividades de capturas de camarón en bahías y esteros de Sinaloa, con excepción del litoral en Escuinapa y El Rosario.
Muchos de los pescadores ribereños iniciaron actividades con serias dificultades en sus motores y embarcaciones, debido a la ausencia de la entrega de los apoyos prometidos.
Incluso en el campo Dautillos una veintena de pescadores preaprobados en el padrón de Propesca, no iniciaron actividades debido al curso de capacitación que lleva a cabo el INCA Rural, a fin de que puedan acceder al apoyo de 7 mil pesos por pescador.
En las primeras horas del arranque de la zafra, el pescador Jesús Ramos registraba en dos lances alrededor de 12 kilogramos de crustáceo, y para poder recuperar la inversión en el avituallamiento de la embarcación, requiere al menos 50 kilogramos de tamaño grande, puntualizó.
De igual manera Noe Aranzubia, Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Dautillos, Navolato, acusó que a pesar de que la semana anterior se dio inicio el programa de renovación de motores marinos, estos no llegaron a tiempo, debido al cierre de la actual administración estatal la empresa proveedora les puso muchas trabas aun con la carta favorable en mano.
De igual forma el dirigente pesquero lamentó que hay mucho menos camarón en la bahía Santa María a lo que había reportado el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), debido a que estiman que el 60 por ciento de la producción ya emigró a aguas profundas, quedan solo los ribereños con la esperanza que mejoren los volúmenes de capturas.
Es por ello que pedían a las autoridades de pesca iniciar actividades el 28 de agosto, lamentó Noe Aranzubia.
Julio César Caro