SINALOA

Inicia la Tercera Semana Nacional de Salud

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud del 2016, se priorizará la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades en infantes como sarampión, rubéola, parotiditis, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis “B”, infecciones por H influenza “B”, y la influenza. Así lo informó el secretario de Salud en el estado Ernesto Echeverría Aispuro, quien indicó que durante esta semana se priorizará también la aplicación de la Vacuna VPH a niñas de quinto año de primaria y 11 años no escolarizadas, además de la Sarampión, Rubiola y Parotiditis a los escolares de primer año y no escolarizados de 6 y 7 años, que no habrán recibido el refuerzo con Triple Viral durante 2015.

El titular de la salud en el estado comentó que la Tercera Semana Nacional se realizará en todo el país del 10 al 14 de octubre del presente año, mientras que en Sinaloa se llevará a cabo por dos semanas de 10 al 22 para cubrir las 6 mil 500 localidades del estado.

“Es una semana donde vamos a dar información muy importante a padres de familia para que sepan cómo comportarse en la prevención de enfermedades de vías respiratorias, como manejar el suero vida oral la importancia de la atención pre natal y daremos información sobre la importancia que tiene la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti”.

Echeverría Aispuro detalló que otras de las acciones a realizar será el reforzamiento de la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral, antirrotavirus, antineumocóccica heptavalente) y aplicación de refuerzos de la vacuna DPT (Difteria, Tos Ferina y Tétanos). Además se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Se hará un reforzamiento de la ministración de suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y  Ácido Fólico a la población en riesgo, así mismo se otorgará información a las madres y responsables de los menores de cinco años  sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, se aplicará una megadosis de Vitamina “A” para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil, particularmente la causada por diarreas e infecciones respiratorias.

También se dará la ministración de albendazol en niños y adolescentes (de 2 a 14 años de edad) para reducir la tasa de infestación por parásitos intestinales y disminuir el impacto negativo de las parasitosis en el crecimiento y desarrollo infantil, así como en el rendimiento escolar.

El funcionario estatal precisó que se tiene como meta la aplicación de 54 mil 95  dosis de vacunas  BCG, Hepatitis B, Neumococo, Rotavirus Pentavalente,  DPT, SRP a niños menores de cinco años, de las cuales se aplicarán 23 mil 539 dosis de SRP a los niños de primero de primaria, 26 mil 339 dosis de VPH a niñas de quinto de primaria, 24 mil 468 dosis de vacuna Tétanos Difteria en adolescentes y mujeres en edad fértil y se proporcionaran 265 mil 560 sobres de Visa Suero Oral.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios