SINALOA

Dan inicio a campaña estatal de prevención y combate al dengue

En Culiacán se dio el banderazo de salida de las brigadas en busca de evitar también el zika y el chikungunya

Este lunes, las autoridades de salud iniciaron en Culiacán la campaña de prevención y combate al dengue, zika y chikungunya, la cual será estatal y comprenderá acciones de fumigación, descacharrización y entrega de abate en las viviendas, pues aunque a la fecha se han registrado en Sinaloa 190 casos, no se han registrado muertes por dicho padecimiento como en otras zonas del país.

Fue en el Centro de Barrio de la colonia Lombardo Toledano donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel junto con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el secretario de Salud, Efrén Encinas, dio el banderazo simbólico de salida para las brigadas de salud que llevarán a cabo dichas tareas de saneamiento para evitar la proliferación de mosquitos. Ahí, el mandatario enfatizó que es necesaria la participación de la ciudadanía.

“Esto tiene mucho impacto, más ahorita porque junto con el Covid, junto con la influenza, el riesgo que tenemos es muy alto con el dengue, con el zika, con el chikungunya, todo esto que está precisamente por el clima, que puede traer una mayor afectación. Aquí es muy importante sumar esfuerzos”, señaló Ordaz Coppel

Por su parte, Efrén Encinas, titular de Salud en el estado, indicó que hasta el momento se han realizado 800 mil acciones de saneamiento como parte de esta campaña permanente, que está integrada por 162 comités distribuidos en todo el estado. Asimismo, informó que a la fecha van más de 2 mil 100 toneladas de cacharros eliminadas en el estado, gracias al apoyo de toda la sociedad.

“La erradicación de los criaderos es mucho muy importante para que surta efecto la fumigación y así tengamos la forma de poder disminuir el dengue, zika y chikungunya. Las acciones de saneamiento ambiental son fundamentales, ello implica mantener viviendas ordenadas, limpias y descacharrizadas”, indicó Encinas Torres

Hasta el momento se han 346 actividades de descacharrización y fumigación en 906 localidades, donde han sido eliminadas 2 mil 267 toneladas de cacharros. Además 432 mil 723 viviendas han sido visitadas y 280 mil 241 han sido trabajadas en control larvario de mosquito, incluyendo 54 mil 181 hectáreas fumigadas y 10 mil 022 viviendas con rociado residual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios