Inicia el nuevo Sistema de Justicia Penal
En el país, entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en donde solo siete tipos de delitos se considerarán como grabes, y por qué los infractores serán encarcelados preventivamente durante el proceso; el resto de las irregularidades se podrán enfrentar las acusaciones en libertad.
El artículo 19 de la Constitución establece que el juez ordenará la cárcel preventiva en los casos de crimen organizado como lo son: homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos con armas y explosivos, así como infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.
El ministerio público solo tendrá las facultades de requerir la cárcel cuando “otras medidas cautelares no sean suficientes para probar la comparecencia del responsable en el juicio, en el desarrollo de la investigación, la protección de las víctimas, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido procesado previamente por un delito falso.
En este nuevo sistema se privilegia la conciliación entre las partes, que el infractor remedie el perjuicio, y solo los delitos graves, que más impactan a la humanidad, se envíe a la cárcel a los presuntos responsables del delito.
“El nuevo sistema busca general un equilibrio entre los derechos del imputado y la víctima. El hecho de que una persona goce la libertad durante el proceso no significa que exista impunidad. Se busca evitar otro efecto perverso que se tenía en el viejo sistema, para evitar problemas de corrupción y sobrepoblación en las prisiones”, indico Gerardo García Silva, especialista en derecho procesal penal acusatorio.
Con información de: El universal