Inicia CEDH investigación de oficio por intento de linchamiento a Martín
La Fiscalía por su parte integró una carpeta de investigación por el caso
Culiacán, Sinaloa._ La familia de Martín, el hombre que fue golpeado y exhibido en redes sociales en el fraccionamiento Capistrano el pasado viernes, no ha presentado denuncia formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, el organismo autónomo inició la investigación.
Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, comentó que desde el pasado viernes tuvieron conocimiento del caso, debido a los videos y fotografías que circularon en redes sociales, donde se acusaba a un hombre identificado como Martín “N”, de haber atacado a una mujer y su hija en una parada de camión.
Detalló que la CEDH inició la investigación de manera oficiosa y se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, el parte informativo, como primeros respondientes, así también se pidió a la Fiscalía la información sobre la carpeta de investigación del caso.
Calderón Espinoza comentó que en un primer momento, un pariente de Martín llamó vía telefónica para informar sobre la detención del hombre, posteriormente fue una hermana, quien también hizo la queja por la misma vía.
A pesar de esto, ningún familiar oficializó la queja, sin embargo, adelantó que la CEDH podría enviar visitadores al domicilio del afectado para levantar la queja, pues también se ha dado a conocer que la hermana de Martín, con quien vive, padece de una enfermedad que le impide trasladarse.
“La familia de ellos no ha acudido de manera formal aquí a la comisión a presentar la queja de manera formal, sin embargo, ya la estamos atendiendo a través del teléfono, a través de llamadas telefónicas se les ha dado la asesoría y la comisión inició la diligencias correspondientes”.
El visitador general añadió que la CEDH podría emitir medidas cautelares a las autoridades correspondientes para que se atienda a Martín, como por ejemplo el cumplir con la ley estatal de atención a víctimas.
Con información de Francisco Morales