Ingeniero del año construye proyecto para arroyo El Piojo
Fernando García Páez propone obras para prevenir inundaciones
La docencia, la investigación y el amor a su profesión fueron los tres aspectos que tomaron en cuenta los directivos del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa para que Fernando García Páez resultara ganador al reconocimiento al Ingeniero Civil 2019.
Enfocado en el área de la hidráulica en sus últimas investigaciones y con el objetivo de aportar alternativas para la seguridad de la sociedad, desde el 2013 el Ingeniero ha ido estructurando un proyecto para desahogar el arroyo del Piojo en tiempos de lluvias, esto debido al historial de afectaciones por inundaciones.
El próximo galardonado indicó que este proyecto además de tener una adecuación de máximo dos meses, puede hacer la diferencia en la presencia de los fenómenos naturales.
“En el área de la hidráulica he estado trabajando sobre dos aspectos principales que se le denomina fenómenos extremos, que tiene que ver con sequías e inundaciones que son los principales problemas en materia de agua que tenemos en Sinaloa. El arroyo del piojo ha tenido problemas de inundación, su capacidad hidráulica ha sido insuficiente, la opción es proponer una obra de desvió, reducir y disminuir la capacidad de agua que llegue a las partes más bajas”.
Como ha sido él quien ha desarrollado esta alternativa, García Páez dijo que con el apoyo de 130 millones de pesos por parte de las autoridades pueden hacer una realidad esta opción antes de que lleguen las temporadas fuertes de lluvias.
Siendo esta una iniciativa que promete un impacto favorable para la sociedad, el Presidente del Consejo de Ingenieros Civiles de Sinaloa, Juan Carlos Meza Gastelum expuso que este tipo de proyectos hizo que Fernando García destacara entre los más de 100 prospectos que tenían para el galardón 2019 que se otorgara el próximo 05 de junio .