Influenza y gripe dicen «presente» en Sinaloa
El cambio de clima viene acompañado de un incremento en las enfermedades de las vías respiratorias como la gripa o hasta la influenza. Y es que a pesar de que aún se siente calor a mediodía, las temperaturas en las mañanas y noches ya son frescas, explica el director de Prevención y Promoción de la Salud, Rafael Félix Espinoza.
Esto se debe a que a la tráquea y los bronquios tienen internamente unas vellosidades llamados cilios, que impiden la entrada de virus. Sin embargo, con el cambio de clima brusco o con el frío, estos se paralizan y dejan de cumplir con su función.
Para evitar enfermarse esta época es recomendable evitar las altas temperaturas del aire acondicionado, ya que no se necesita. También se aconseja a la población consumir cítricos, ya que fortalecen el sistema inmunológico, y lavarse las manos constantemente, por si se llega a tener contacto accidental con algún virus.
La vacunación contra la influenza es de suma importancia en Sinaloa, ya que históricamente esta enfermedad ha representado un problema para la zona. En 2015, el 50 por ciento de las muertes por influenza en el país ocurrieron en el estado.
El panorama para el 2017 es positivo, ya que hasta el momento se han registrado solo 58 casos de influenza confirmados, la mitad que los que hubo hasta estas fechas el año pasado.
Con información de Luis Gerardo Magaña