En el sector agrícola, se prevé un aumento en los costos de producción debido al alza en los insumos y el diésel.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al combustible, que promedia un 4.3% para este 2024, está teniendo un impacto negativo en diversos sectores productivos. Esto ha generado un aumento en los precios en las estaciones de servicio, lo que se traducirá en una cascada de incrementos en los productos y servicios demandados por la población, advirtió Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Sinaloa, afirmó que esta alza también implicará que las empresas busquen ser sostenibles ante otros incrementos fiscales y de salarios que entran en vigor durante este año fiscal.
“La cuesta de enero la llamamos generalmente como inflación, se va a reflejar y yo creo que va ser todo el año, hay que recordar que también entró en vigor el 20 por ciento de incremento al salario mínimo, ya de ahí va el efecto inflacionario, si bien es cierto que el colaborador va a recibir un 20 por ciento sobre su salario mínimo, pero al final de cuentas le va a repercutir porque la inflación lo va a rebasar” comentó.
Bon Bustamante opinó que, en el sector agrícola, se prevé un aumento en los costos de producción debido al alza en los insumos y el diésel utilizado en la maquinaria agrícola, así como en los equipos de bombeo utilizados en el programa de rescate de agua durante el presente ciclo productivo.
El presidente del Centro Empresarial de Sinaloa lamentó que el gobierno de López Obrador haya retirado todos los incentivos que permitían a los pescadores, acuacultores, ganaderos y agricultores, entre otros, ser competitivos.
Esto dificulta su capacidad para enfrentarse a los mercados globalizados, donde deben competir con productores de Estados Unidos que reciben amplio respaldo en incentivos fiscales por parte de sus autoridades, dejándolos en desventaja.