Infartos, una de las 5 principales causas de muerte en Sinaloa
Si un paciente con infarto al miocardio no se atiende durante la primera hora del evento, el riesgo de perder la vida se incrementa hasta en un 60 por ciento.
CULIACÁN.– Los infartos al miocardio ocupan uno de los principales problemas de salud y de mortalidad de los mexicanos, al igual que la diabetes, la hipertensión arterial y el sobrepeso, aseguró el secretario de salud en el estado, Efrén Encinas Torres.
Si un paciente con infarto al miocardio no se atiende durante la primera hora del evento, el riesgo de perder la vida se incrementa hasta en un 60 por ciento. La ventaja en el estado es que se cuenta con infraestructura y equipo para atender este problema en las principales ciudades y tanto en el nivel público, como privado.
Detalló que en el estado, uno de cada cinco fallecimientos por enfermedad es por infarto y en un año se presentan alrededor de 3 mil casos, no todos mueren, se atienden a tiempo.
Al ser un problema frecuente, es importante prevenirlo modificando algunos factores de riesgo.
“Hay factores de riesgo modificables y no modificables, los modificables por ejemplo son la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, esos son enfermedades que favorecen la arterogénesis y que finalmente puede llevar a un evento crítico del infarto, los factores no modificables es el hecho de ser un hombre, tener un antecedente heredofamiliar también es un factor de riesgo”.
Como una forma de prevenir y detectar algún problema del corazón, a partir de ahora las jornadas “Puro Sinaloa”, estarán ofreciendo electrocardiogramas, estudios que pueden costar 800 pesos, se ofrecerán de manera gratuita a personas con factores de riesgo.
Con este se pueden diagnosticar diversas patologías cardiacas, además del infarto, como son las arritmias cardiacas, bloqueos del impulso eléctrico normal, crecimiento y dilatación de las cavidades cardiacas, entre otras.
Por Liliana Rodríguez