INE desconoce sobre actas electrónicas
Podrían complicar trámites a ciudadanos considera representante del RFE
Hasta el momento el INE no ha recibido ninguna información respecto a las actas de nacimiento electrónicas que emite el Gobierno del Estado y por lo pronto, para tramitar la credencial de elector se seguirá aceptando sólo el acta con el formato que actualmente existe, impresa en papel oficial.
El Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en Sinaloa, Eduardo Fierro Barraza, manifestó que se requeriría un acuerdo del Consejo General del INE para que se pueda aceptar el acta electrónica en Sinaloa en trámites ante este instituto y por ahora no ha habido ningún acercamiento de parte de las autoridades estatales respecto a este tema.
“Si se llega a tomar un acuerdo, también tiene que tomar un acuerdo la institución de aceptar como medio de identificación una acta de nacimiento electrónica, hay que ver las características si al momento de la impresión va a surgir con las trabas de seguridad y todo eso, se me hace muy raro a mí que cualquier impresión pues salga ya con las medidas de seguridad, tendríamos nosotros que verificar que sea un documento que salió de la base de datos de gobierno… ¿Gobierno del estado no ha tenido acercamiento con ustedes como INE? Para nada, entonces seguimos con el acta de nacimiento normal, la que se ha venido manejando”.
Sin embargo, el representante del Registro de Electores, consideró que con el acta de nacimiento electrónica los trámites podrían ser más complicados para los ciudadanos.
“Eso complicaría más un trámite del ciudadano, hay muchos ciudadanos que no tienen la forma, que no tienen computadora, tendría que ir a buscar, del otro modo va y solicita una y se la expiden sin ningún problema, el acta de nacimiento es un documento importantísimo para todos los mexicanos, entonces pues hay que esperar qué beneficios va a traer esa nueva acta electrónica”.
Fierro Barraza dijo que en el INE seguirán con las actas de normales, pues hasta el momento no tienen ninguna otra instrucción ni información.
Katia Rivera