INE apoyará con su base de datos a PGR en indagatorias de personas desaparecidas
Los datos biométricos que se contienen en la base informática del Instituto Nacional Electoral (INE), podrán ser consultados para apoyar las investigaciones sobre personas desaparecidas y ausentes en todo el territorio nacional.
Así se estableció en el convenio de colaboración firmado entre el INE, la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia y la Conferencia Nacional de Procuradores, donde se establecen los mecanismos para compartir y consultar el registro del padrón electoral que ayude a identificar los restos mortales de personas vinculados con investigaciones judiciales o ministeriales.
Y es que los registros que elabora y resguarda el INE contienen fotografía, ficha decadactilar e información personal de los mexicanos mayores de 18 años, mismos que servirían para conocer la identidad de personas desaparecidas.
La consulta, señala el convenio, prevé el resguardo irrestricto de la ley de protección de datos personales para evitar una mala utilización del instrumento.
Según el convenio, los servicios médicos forenses, de investigación ministerial y judicial, podrán tener acceso a los registros biométricos de manera pronta y expedita, apegado al nuevo sistema penal acusatorio.
En la Ciudad de México anualmente 700 cuerpos se envían a la fosa común, por carecer de medios que ayuden a su identificación; por ello, este instrumento ayudará a cumplir con los derechos de la seguridad ciudadana y dar certeza a los familiares de alguna persona que se desconoce su paradero.
En la firma del convenio estuvieron presentes la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; el magistrado presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar; entre otros representantes de procuración e Impartición de justicia.
Con información de Azteca Noticias