Industria de la vivienda pierde 3 mil empleos en Sinaloa
Urgen reglas de operación para tener certeza jurídica para recuperar inversiones: Canadevi
La industria de la vivienda ha desacelerado con la nueva administración federal, al no brindar la certeza en sus programas, por lo que urgen publiquen las reglas de operación para el Infonavit, señaló Jorge Francisco Frías Melgoza.
El presidente en Sinaloa de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), indicó que están detenidos por no saber las políticas públicas que implementará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que compromete cientos de empleos directos e indirectos.
A nivel país la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), genera más de tres millones de empleos, de los cuales se han perdido en lo que va de la administración 300 mil jornales, y en lo que respecta a Sinaloa estimó que son tres mil empleos eliminado por la desaceleración.
“Apenas van a sacar las nuevas reglas con las cuales vamos a jugar, las nuevas reglas de operación para ese tipo de créditos y dijeron que nos las iban a dar a finales de abril; seguimos esperando y mientras nos hemos tenido que replegar, nadie va invertir dinero si no tienes una certeza jurídica, de cómo vas a recuperar y que es lo que tenemos que hacer”.
Incluso la desaceleración de la industria de la vivienda, ha afectado a otros sectores económicamente, al verse impactados de manera negativa, señaló el dirigente de la Canadevi.
Recordó que cada sexenio gubernamental registra una pausa, pero en esta administración ha sido más larga, afectando a los trabajadores que dependen de esa industria.
“Hemos bajado nuestras ventas en un 40 por ciento, y bajan en 40 por ciento porque nosotros tampoco consumimos un montón de cosas: acero, vidrio, aluminio, carpinteros, pues se disminuye el trabajo; sí ha bajado el rendimiento, pero no nada más eso, si a todo que está pasando le agregamos todos los cambios que están haciendo a nivel municipal, los permisos, y cómo vamos avanzando poco a poco, y que tengamos confianza ambos, tanto el Ayuntamiento como nosotros para seguir caminando, pues mientras es un atorón”.