OPINIÓN

Indicadores: la voz del desempeño

Nos dicen cómo está la situación de lo que se está gestionando no solo en lo financiero, sino en muchos más aspectos

Planear estratégicamente en las empresas es solo parte de los pasos iniciales, además de planear muy bien se debe seguir con el diseño de los tableros de control en las empresas, los cuales nos dan información, nos dicen cómo está la situación de lo que se está gestionando no solo en lo financiero, sino en muchos más aspectos que son importantes en las empresas.

Herramientas estratégicas de gestión empresarial como los tableros de control, por ejemplo el Cuadro de Mando Integral, integran diversos indicadores donde de acuerdo a las estrategias definidas en la planeación miden los avances hacia la consecución de los objetivos.

¿Para qué nos sirven los indicadores? Para medir, verificar, corregir y mejorar los resultados que estamos obteniendo, gracias a estos detectamos que tan cerca o lejos estamos de llegar a las metas que nos hemos impuesto, y esto nos permite tomar decisiones para cambiar los resultados futuros.

¿Cómo definir un indicador? Debemos cuidar que sea cuantificable, es decir, que se pueda medir de manera objetiva, que nos dé un dato específico para sobre este tomar decisiones y aplicar acciones, también debe ser útil y medible, no es solo llenarnos de indicadores y medir muchas cosas, no es lo más recomendable, porque cada medición del indicador y su respectivo análisis es tiempo invertido de alguien en la empresa, también mientras más automatizada sea esa medición hace que la carga de trabajo sea menor y disminuimos el margen de error.

Los indicadores nos muestran los resultados del desempeño que hemos tenido en ciertos periodos de tiempo y se vuelven valores de referencia cuando realizamos comparaciones, cabe señalar que no solamente es comparo un dato contra otro para obtener un resultado, es considerar los diferentes escenarios en cada periodo, por ejemplo, el inicio del año anterior no tuvo las mismas características que este nuevo año, por lo tanto, los indicadores nos dan la referencia solamente, falta incluir la afectación tanto interna como externa que hubo en el periodo anterior y en el actual: pandemia, inflación, desempleo, oferta, demanda, legislaciones, entre muchos otros factores.

¿Cuáles indicadores puedo utilizar? Los que requieras de acuerdo a tus objetivos, si por ejemplo tu objetivo es aumentar tus ventas anuales un 20% de acuerdo al año anterior, tu indicador es la venta anual en general, sin embargo ¿con qué periodicidad diaria, semanal, mensual, bimestral estarás revisándola? Eso lo defines de acuerdo a la necesidad de análisis y toma de decisiones y el puesto, en algunas empresas el vendedor debe llevar su indicador diario de venta, a la semana lo supervisa el gerente de ventas y al mes se presenta ante dirección, esto aplica para algunas empresas, otras empresas más automatizadas tienen sistemas integrales de información en línea que en el momento de la venta les actualiza la cantidad y pueden consultarlas sin tener que esperar un mes para conocer el dato y hacer ajustes o mejoras, todo depende de las herramientas que utilices, el seguimiento que le des y tus políticas y procesos de revisión del desempeño. Si estás o no logrando el aumento del 20% el indicador va a representar ese dato, es responsabilidad de los involucrados el estar revisando constantemente el indicador y la búsqueda de nuevas estrategias de mejora, es muy común que se tengan muy bien definidos los indicadores, sin embargo, no los revisan adecuadamente o no los comunican, lo cual no permite actuar al no tener información, la revisión no debe ser pérdida, sino inversión de tiempo para aprovechar oportunidades y disminuir o eliminar malas prácticas, desajustes o inconvenientes.

Los indicadores son aliados en conseguir y mejorar resultados, así como eliminar mermas o derroches, todo depende de la definición, actualización, seguimiento y utilización que le des, aprovéchalos, te van a servir aún más cuando forman parte de un tablero de control empresarial que te permita ver de manera global los resultados de la empresa respecto a las expectativas planeadas.

Nydia Hidalgo

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