Incontrolable la propagación de la sequía en Sinaloa
El diputado Jorge Rodríguez señaló que en escasos dos meses se disparó tanto la severa como la extrema
Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa tiene un porcentaje de área con sequía severa del 81.8 por ciento y 18.1 por ciento de sequía extrema. Sin embargo, hace menos de dos meses, la sequía moderada representaba el 32.2 por ciento por 67.8 por ciento de la catalogada como severa. La velocidad de propagación parece incontrolable, de ahí la necesidad urgente de sumar esfuerzos para impedir que el desastre se apodere de las actividades productivas.
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, el diputado priísta Jorge Rodríguez Ayala, quien agregó que son once los municipios los que tienen sequía severa y siete con extrema. Ante ello, señaló que Sinaloa debe prepararse para afrontar el desafío que pone en juego, no solo la sobrevivencia de los productores agrícolas, ganaderos, la industria y consumidores domésticos, sino el futuro del aparato productivo de la entidad.
“Estamos ante un problema grave que a todos lastima, pero que se profundiza sobre todo en la zona de los altos de nuestro estado donde están los grupos de más alta vulnerabilidad social y marginación. El estado de las presas simboliza la magnitud del desastre que hoy vivimos; hoy el sistema de presas del estado tiene el 43 por ciento de agua menos que el año pasado en la misma fecha”, detalló.
Rodríguez Ayala dijo que, en el caso de la ganadería, se viven tiempos sombríos, pues año con año los productores reclaman a las instituciones apoyos y respaldos, además de que los campesinos de temporal padecen el mismo viacrucis, pues si antes los programas llegaban a cuenta gotas, ahora desaparecieron los esquemas existentes, cancelando con ello las expectativas de desarrollo social, material y tecnológico.
Hizo un llamado a mirar a las zonas altas del estado, donde los pozos, presas, bordos y demás situaciones son la clave para el futuro inmediato que se debe de llevar a miles de comunidades empobrecidas y demostrarles que no están solos.
José Luis Pérez