Incongruentes planes y programas de inglés en educación básica
Existe incongruencia en los planes y programas de estudio del idioma inglés en el nivel de educación básica y no existen las condiciones para este programa en las escuelas públicas, señaló el Doctor Jorge Aguilar, uno de los ponentes del Décimo Foro en Enseñanzas de Lenguas Extranjeras “How To”, organizado por el Centro de Estudio de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Comentó que si no se hace un esfuerzo para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés, los egresados de universidades, inclusive de preparatoria y secundaria van a seguir teniendo problemas y rendimientos bajos, lo que a la vez repercute en la competitividad del estado y del país, pues el dominio de esta lengua extranjera entre la población y los profesionistas, es un factor muy importante para atraer inversiones.
“Parece ser que mapas curriculares, planes y programas de estudio como que hay incongruencia, no se ha definido de manera muy clara y lo que tenemos que hacer es una revolución ahí, creo que las condiciones no están dadas para hacer eso todavía, creo que si bien es necesaria la enseñanza del idioma inglés a edad temprana, los elementos, los instrumentos necesarios no están bien establecidos todavía como para que eso funcione”.
Durante el evento inaugural, el director del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS, Rigoberto Rodríguez García, expresó que estos foros buscan fortalecer los vínculos y el trabajo académico para la profesionalización de los maestros.
A su vez, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera recibió un reconocimiento por 10 años de trabajo y colaboración académica de la UAS con las editoriales Cengage Learning National Geographic, Pearson México e International House México de manos de la representante de Editorial Express Publishing, Ganna Matichyna.
Katia Rivera