SINALOA

Incógnita: ¿Qué causó la muerte de cientos de sardinas en playas de Sinaloa?

Flor Emilia Guerra, titular de Pesca, informó que no se encontró ninguna toxina en el agua, a pesar que los exhaustivos estudios llevados a cabo por Coepriss y Cesasin

CULIACÁN. La reciente aparición de cientos de sardinas muertas en costas de Angostura y Navolato, es un fenómeno atípico que al momento permanece como una incógnita, reconoció Flor Emilia Guerra Mena.

La titular de Pesca y Acuacultura detalló que el primer lugar donde pobladores reportaron el avistamiento de los peces muertos fue en Playa Colorada, un campo pesquero ubicado en el municipio de Angostura.

Aseveró que inmediatamente, las autoridades municipales, en coordinación con personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), atendieron el reporte e iniciaron cada uno los estudios correspondientes.

Los estudios revelaron que no se encontró ninguna toxina en el agua, motivo por cual se descartó totalmente que se tratase del fenómeno conocido como ‘marea roja’; además, llamó la atención también que solo hubiese muerto ese tipo de sardina y no otros organismos o peces.

“Es algo atípico, porque no es el agua, no son los desperdicios o el desfogue de las granjas como se señalaba al principio, no es la acuacultura, tampoco es una marea roja, todo está en los parámetros normales, entonces no sé de qué se trate”, declaró.

Guerra Mena apuntó que el pasado domingo también se reportó la aparición de sardinas muertas en playas de Yameto, Navolato, lo que obligo a retomar el tema y darle seguimiento puntual.

Trascendió la versión de que barcos sardineros pudiesen haber sido los culpables de haber dispersado los desperdicios de estos peces que llegaron hasta la costa; sin embargo, la empresa señalada sustentó que las cinco embarcaciones con las que opera, al momento se encuentran trabajando al sur de la entidad. Por lo anterior se descartó esa posibilidad.

La funcionara sostuvo que la situación ya fue notificada a la Conapesca, junto con la solicitud de que activen los satélites de vigilancia.

“Ya le notificamos también a Conapesca, se le envió una petición de que vuelvan a activar los satélites, porque así sería muy fácil saber qué embarcación estuvo en nuestras playas y a qué horas”, dijo.

Finalmente, detalló que por recomendación de Coepriss, los restos de las sardinas se recogieron de los esteros y se enterraron con cal, para evitar un riesgo sanitario para los pescadores y habitantes de las zonas donde se registraron los hallazgos.

KEVIN CHICUATE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios