Incierto panorama para la próxima temporada de lluvias
Se eleva índices del Monitor de Sequía en Sinaloa, señala Conagua
Culiacán. – La Comisión Nacional del Agua, pronostica continuará presentes los remanentes del fenómeno natural de la “Niña” en el pacifico mexicano, con ello los modelos de pronostico seco para la entidad a mediano plazo confirmó Ramón López Flores director técnico del organismo de cuenca Pacifico Norte.
Aunque no son meses llovederos los meses de marzo, abril y mayo, los modelos apuntan por debajo del promedio de acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional para Sinaloa, por lo que recrudecerá el estiaje en la entidad.
“Y ahí ya tenemos una condición ya complicada, porque la superficie que teníamos con sequía moderada prácticamente desaparece, estamos al 0.2%, pero ya tenemos el 84.6% con sequía severa, y un 15.2% con sequía extrema, y después de la sequía extrema, sigue la sequía excepcional que esa solamente se ha estado registrando en Sonora y una parte de Chihuahua, donde ya se están tomando medidas extremas.”
El funcionario federal, dijo que se están tomando medidas extremas en la dosificación del vital líquido en las presas, solo liberando los volúmenes comprometidos para sacar adelante los cultivos de ciclo agrícola otoño-invierno, ante el incierto panorama que se vislumbra en la próxima temporada de lluvias 2021.
“Se tienen que hacer restricciones muy importantes en el consumo, y la prioridad, la prioridad es asegurar el uso público-urbano.”
Julio César Caro