EL MUNDO

Incautan en Brasil 500 kilos de cocaína en una plantación de eucalipto

SAO PAULO._ Las autoridades brasileñas incautaron 514 kilos de cocaína que estaban escondidos en una plantación de eucalipto en la región centro-oeste del país, localizados después de que un «vuelo sospechoso» fuera detectado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según explicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia, un «vuelo sospechoso» fue identificado sobrevolando el territorio brasileño la mañana del domingo.

Con el apoyo de helicópteros y vehículos, los agentes de diversas fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar y localizaron la droga escondida en un área rural de la ciudad de Juscimeira, a unos 150 kilómetros de la capital regional de Mato Grosso, Cuiabá.

Sin embargo, la avioneta responsable del traslado de la droga no fue hallada en un primer momento, pues despegó antes de que la policía llegara al local.

«El avión sospechoso despegó antes de que los policías lo alcanzaran y siguió hacia la ciudad de Nova Mutum (242 kilómetros al norte de la capital), donde posó», explicó la Secretaría en un comunicado.

Horas después, los agentes realizaron un nuevo operativo y detuvieron al piloto del aparato, quien deberá responder ante la Justicia por el delito de tráfico de drogas.

Además de los 500 kilos de cocaína y del avión, las autoridades igualmente aprehendieron en la acción una camioneta, que era utilizada por los narcotraficantes a la hora de comercializar la droga.

Las autoridades estiman que, con la incautación, el perjuicio causado al narcotráfico se ubica en alrededor de once millones de reales (unos 2,45 millones de dólares).

La operación fue realizada de forma conjunta por agentes de la Policía Federal, del Grupo Especial de Seguridad en la Frontera, de la Fuerza Aérea Brasileña, del Centro Integrado de Operaciones Aéreas y de la Policía Judicial Civil.

La frontera con Bolivia es una de las rutas habituales utilizadas por las bandas de narcotraficantes que trasladan drogas, armas y mercancías ilegales hasta el litoral y puertos de Brasil, para enseguida enviarlas a Europa.

 

 

Con información de El Debate

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios